La migración, problema global encuentra solución en el «Grupo de contacto Europa-África septentrional»

0
2312

Se está celebrando el 60º Aniversario de la firma de los Tratados constitutivos de la hoy Unión Europea. Uno de los problemas, que ha creado una crisis europea ante las diferentes visiones, es el tema migratorio. La cerrada negativa de algunos países europeos a recibir migrantes, el Acuerdo suscrito con Turquía y las retorsiones de parte de Turquía, el incumplimiento de parte de los paises comnitarios de acoger la cuota asignada de estas personas que llegan por mar, en balsas, procedentes, sobre todo, de Libia, ha contribuido, incluso, a la BREXIT y fue un tema ampliamente utilizado en las recientes elecciones holandesas.

Quien lleva la peor parte de este problema es Italia quien con kilómetros de costas, las cuales han sido siempre consideradas un don de la naturaleza, éstas se ha convertido en una trampa. Cada día llegan a sus costas, miles de inmigrantes procedentes de Africa,  la ayuda humanitaria los auxilia.

Es un grave problema europeo, aprovechado por los movimientos políticos populistas. A una semana de los eventos celebrativos del 60º Aniversario, se reunieron en Roma el domingo 19 y el lunes 20 de marzo, los Ministros del Interior de Alemania, Francia, Eslovenia, Suiza, Austria y Malta, junto a los correspondientes Ministros de Tunez, Alger y Libia, todos en Roma.

Una cita extraordinaria, en el marco del «Grupo de contacto Europa-Africa septentrional» de la OECD, este año  Italia gruía este Gupo. Se contó con la presencia además del Comisario europeo pára los Asuntos internos y la Ciudadania Avramopoulos. 

Lo extraordinario del evento es que los Ministros de cuyos países parte la migración hacia Europa se reunían con los europeos para afrontar juntos un tema estratégico en las relaciones UE-Àfrica.

Para gobernar este fenomeno se requiere la colaboracion de varios interlocutores, no es sólo un problema de Italia, tampoco de la Unión europea ni tan sólo de Àfrica. El 90% del flujo de migantes que llega a Italia es por la via líbica, por ello trabajar en Grupo se esta demostrando una posibilidad de éxito.

El Ministro del Interno de Italia, Marco Minitti, con gran satisfacción manifestó la creación estable del «Grupo de contacto para la ruta migratoria del Mediterraneo central», señalando que el proximo encuentro tendrá lugar en Túnez. 

Libia tiene un programa de lucha contra los traficantes de hombres y es precisamente el objetivo del grupo: gobernar los flujos migratorios. Agregando que cuando Libia tendrá una guardía costera será posible coordinar sus actividades con las naves de la Operacion Sofia de la Unión europea. Esto quiere decir que los migrantes serán retenidos al momento de su partida hacia Europa en aguas líbicas.

El Comisario Avramopoulos declaró que este problema no era europeo o nordafricano: son problemas globales y compartidos. Constatando que los flujos migratorios hacia Italia continúan aumentando,  «el número de llegadas de enero hasta ahora  es 50% más alto que en el mismo período del año pasado» señaló.

Por ello, el Comisario Avramopoulos consideró esencial trabajar juntos y directamente unos con otros, recordando la proxima reunion en Túnez. Agregando que la Comisión está trabajando intensamente para reforzar la comprensión mutua y la cooperación entre los países de África del Norte y Europa en la lucha contra los flujos migratorios en la Ruta del Mediterráneo Central.

La Comisión Europea ha concedido a Italia, en esta oportunidad, €12,2 millones en fondos de emergencia bajo el Fondo de Seguridad Interior. La financiación se ha proporcionado a la Guardia Costera italiana para implementar un marco operativo específico para la vigilancia de las fronteras y para salvaguardar la vida humana en el mar.

Agregó Avramopoulos, «no podemos dejar sola a Italia o a Libia ante esta emergencia» puntualizando que «Italia ha estado sometida a una fuerte presión por los flujos migratorios ilegales» y a su vez ha  confimado que «Italia no está sola, la Unión europea está a su lado».