La CE investiga el apoyo de Italia al ILVA de Taranto, Italia.

0

La Comisión Europea ha abierto una profunda investigación para evaluar si el apoyo del Estado italiano para el productor de acero Ilva era conforme a las normas sobre ayudas estatales de la UE, la Comisión examinará si las medidas que facilitaron el acceso de Ilva para financiar la modernización de su planta de Taranto dio a la empresa una ventaja injusta a desmedro de sus competidores. Dada la urgente necesidad de abordar la contaminación en las instalaciones Ilva en Taranto, la decisión de la Comisión también proporciona garantías que permiten a Italia proceder inmediatamente con las medidas de limpieza. La apertura de una investigación en profundidad da a los terceros interesados ​​la oportunidad de presentar observaciones sobre las medidas que se está evaluando. No prejuzga el resultado de la investigación.

Schermata 2016-01-21 alle 09.51.50

En vista de los problemas de exceso de capacidad en la industria siderúrgica de la UE, las normas sobre ayudas estatales de la UE sólo permiten el fomento de la competitividad a largo plazo y la eficiencia de la fabricación de acero, pero no el apoyo de los fabricantes en dificultades financieras. Estas normas han sido aplicadas consistentemente en un número de países de la UE.

La Comisaria Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, declaró: “Los productores de acero en toda la UE están luchando con las importaciones de exceso de capacidad en todo el mundo – la respuesta a este desafío debe ser mejorar a largo plazo la competitividad global del sector, las normas de la UE lo permiten. En el caso de ILVA, la Comisión ahora quiere evaluar si las medidas de apoyo italianos están en línea con las normas sobre ayudas estatales de la UE. Vamos a trabajar con Italia para hacer frente a nuestras preocupaciones actuales. La mejor garantía para un futuro sostenible de la producción de acero en la región de Taranto es la venta de los activos de Ilva a un comprador que las ponga en  consonancia con las normas ambientales y los ejecute para su uso productivo. La decisión de hoy también da claridad a Italia que puede soportar la limpieza de los graves problemas de contaminación en Taranto, siempre y cuando el dinero gastado sea recuperado posteriormente por el contaminador”.

La planta siderúrgica ILVA en Taranto es la planta de acero más grande de la UE y, en pleno rendimiento es capaz de producir cuanto obtuvo en el 2015 Bulgaria, Grecia, Hungría, Croacia, Eslovenia, Rumania y Luxemburgo juntos. La Comisión ha recibido numerosas quejas de los interesados contra supuestas medidas estatales destinadas a mantener el ILVA a flote artificialmente, lo que podría dar lugar a una distorsión significativa de la competencia teniendo en cuenta la gran capacidad de producción de ILVA.
Schermata 2016-01-21 alle 09.52.14
La Comisión tiene la obligación de investigar las denuncias de posibles violaciónes de las normas sobre ayudas estatales de la UE. Ahora se investigará más a fondo para examinar si sus preocupaciones iniciales se justifican sobre si estas medidas dieron al ILVA una ventaja injusta, en violación de las normas sobre ayudas estatales de la UE.

La industria europea del acero tiene una facturación de alrededor de €180 mil millones, con el empleo directo de cerca de 360.​​000 personas, produciendo alrededor de 170 millones de toneladas de acero al año en más de 500 centros de producción en 23 Estados miembros. El exceso de capacidad efectiva en la UE en 2015 se ha estimado en aproximadamente de 10 a 15% de la capacidad total europea. Los productores de acero europeos se enfrentan a los desafíos mundiales, entre los que la dura competencia de países de bajo coste también experimentan importante exceso de capacidad, la disminución de la demanda mundial de acero, crecientes costos de la energía, y una fuerte dependencia de las materias primas importadas.

Fotos: LINK

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here