Invertir en las personas es clave para el crecimiento económico

0
1431

Este año revela que el empleo es más positivo así como la evolución social en la UE. Sin embargo, a pesar de las recientes mejoras, siguen existiendo grandes disparidades entre los Estados miembros, en términos de crecimiento económico, el empleo y otros indicadores clave del mercado laboral y social. Muchas de estas disparidades están vinculadas a una infrautilización de capital humano en varios frentes.
La Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad del Trabajo, Marianne Thyssen, comentó: “Tenemos que asegurarnos de que hay más y mejores oportunidades para las personas en la UE, en especial las personas más alejadas del mercado laboral también Debemos invertir en la mejora. habilidades de las personas, para que todas las mujeres y hombres en la UE puedan desarrollar todo su potencial. Tenemos que invertir en las personas para lograr el crecimiento y el empleo. Tenemos que asegurarnos de que nuestro sistema de protección social y legislación laboral son aptos para los fines previstos en el siglo 21, y tenemos que fomentar el espíritu empresarial y la innovación. El Pilar Europeo de Derechos Sociales jugará un papel importante en este contexto”.

Schermata 2016-01-21 alle 11.14.36
El informe 2015 ESDE mira maneras de abordar estas disparidades, centrándose en particular en la creación de empleo, la eficiencia del mercado de trabajo, la modernización de la protección social y la inversión en las personas.

Promover la creación de empleo
El ESDE 2015  destaca el potencial de empleo por cuenta propia y el espíritu empresarial para crear más puestos de trabajo. Sin embargo, los datos sugieren que algunos grupos, como los jóvenes, los ancianos, las mujeres y las minorías étnicas, pueden enfrentarse a barreras más fuertes para iniciar sus propios negocios. Además, el informe de este año indica que la mayoría de las personas no sienten que poseen las habilidades o conocimientos necesarios para iniciar un negocio. La revisión ESDE revela que las políticas focalizadas pueden ayudar. Estos pueden incluir un acceso más fácil a la financiación o incentivos fiscales, la educación empresarial o el acceso al cuidado de niños y ancianos.
La revisión ESDE también informa de un aumento en la variedad de contratos de trabajo, que permiten la organización flexible del trabajo y, por tanto, una mayor participación en el mercado laboral, sino que también puede conducir a la segmentación del mercado laboral. Mientras que algunos de los nuevos contratos ofrecen una potencial situación de ganar-ganar, otros provocar incertidumbre trabajo. La flexibilidad es importante, pero también es necesaria la seguridad – una cuestión que también se abordará en el contexto del desarrollo del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

Mejorar la eficiencia del mercado de trabajo
El 2015 ESDE opinión revela que la UE puede hacer un mejor uso de sus recursos humanos a través de la movilidad. Aunque el número de trabajadores móviles ha aumentado en las últimas dos décadas, su participación en la fuerza de trabajo total sigue siendo limitada: Sólo el 4% de la población de la UE de 15 a 64 vive en un Estado miembro distinto de aquel en que nacieron, sin embargo, los trabajadores móviles de la UE tienden a tener mejores perspectivas de empleo en general que la población nativa. Además, los flujos han reducido el desempleo en algunos Estados miembros más afectados por la crisis y ayuda a la escasez de personal  en los países receptores. Por tanto, la opinión ESDE subraya claramente el potencial económico de la movilidad.

La revisión también se ve en desempleo de larga duración, que afecta a cerca de 11,4 millones de personas en la UE. La lucha contra el desempleo a largo plazo es crucial cuando se esfuerza por mejorar la eficiencia del mercado laboral, ya que el desempleo de larga duración tienen aproximadamente la mitad las probabilidades de encontrar un empleo en comparación con la corta duración. El análisis en la revisión ESDE muestra que se ha registrado en los servicios públicos de empleo nacionales y participar en la formación, aumenta significativamente las posibilidades de pasar a un empleo sostenible. La Recomendación sobre el desempleo a largo plazo aprobada por el Consejo el 7 de diciembre 2015 es de acuerdo con estos hallazgos.

Schermata 2016-01-21 alle 11.13.30

Por último, el diálogo social será crucial en la promoción de una recuperación económica sostenible e integrador. Los interlocutores sociales han participado en el diseño e implementación de varias reformas y políticas importantes. Por el diálogo social para jugar este papel con eficacia, la capacidad de los interlocutores sociales debe reforzarse, en particular en los Estados miembros en los que el diálogo social es débil o se ha debilitado debido a la crisis económica.

Invertir en las personas
Aunque el nivel de desempleo en la UE sigue siendo alta, los empleadores siguen encontrando dificultades para cubrir determinadas vacantes. Además de desajustes genuinos en las habilidades, la capacidad de cubrir las vacantes también está limitada por la incapacidad de ofrecer remuneración atractiva o las condiciones de trabajo, la buena formación o las oportunidades de carrera. El ESDE 2015 encuentra que hay una parte importante de los trabajadores no comunitarios en las ocupaciones por debajo de su nivel de cualificación. La iniciativa Agenda de Nuevas Capacidades que la Comisión está preparando para este año tratará de hacer frente a estos desafíos. Además, los niveles de empleo de las mujeres con  niños sigue siendo significativamente bajo. Promover una mayor participación en el mercado laboral de estos grupos será crucial en el contexto de una población que envejece.

Si deseas leer el Report LINK