La Agenda Estrategica

0
69

Cada cinco años, los dirigentes de la UE acuerdan las prioridades políticas de la UE para el futuro. Se trata de una labor colectiva dirigida por el presidente del Consejo Europeo en el que los dirigentes debaten y deciden juntos. Tiene lugar en el contexto de las elecciones al Parlamento Europeo y antes del nombramiento de una nueva Comisión Europea.

La Agenda Estratégica para 2024-2029 fue adoptada en la reunión del Consejo Europeo del 27 de junio de 2024. Ante una nueva realidad geopolítica, la agenda estratégica contribuirá a hacer a Europa más soberana y dotarla de mejores medios para hacer frente a los retos futuros. Se basa en tres pilares:

  • una Europa libre y democrática,
  • una Europa fuerte y segura,
  • una Europa próspera y competitiva.

¿Por qué la necesita la UE?

En estos últimos años, la UE se ha enfrentado a varias crisis de las que ha salido más fuerte y más unida. Desde la lucha contra el cambio climático hasta la mitigación de las repercusiones de la pandemia de COVID-19 y la adopción de medidas sin precedentes en apoyo de Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia, la UE ha actuado con rapidez y de manera coordinada.

A medida que el mundo se vuelve más complejo e inestable, la UE se enfrenta a retos tanto económicos como geopolíticos. Ahora más que nunca, los dirigentes deben establecer un plan estratégico claro para los próximos años y proporcionar un marco sólido para nuestras acciones más inmediatas.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo
Para defender nuestras democracias y nuestros valores, para garantizar una paz y prosperidad duraderas por el bien de nuestros ciudadanos, la Unión Europea debe contar con orientaciones y prioridades políticas generales.Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Recorrido hacia la Agenda Estratégica

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dirigió el proceso en estrecha colaboración con los dirigentes de los países de la UE de manera colectiva e inclusiva.

En la reunión informal del Consejo Europeo celebrada el 6 de octubre de 2023 en Granada (España), los dirigentes de la UE debatieron por primera vez las prioridades futuras de la Agenda Estratégica. En noviembre de 2023 y abril de 2024, el presidente Michel organizó unas rondas de consulta con los dirigentes.

La Agenda Estratégica para 2024-2029 fue adoptada el 27 de junio de 2024.