El Presidente Tajani se reunió con el Canciller Federal de Austria, Sebastian Kurz, en el contexto de la reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, con la Presidencia entrante del Consejo de Austria.

En el mismo contexto, Tajani también sostuvo una reunión con el Presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, destacando el imperativo de que Austria continúe desempeñando su papel de palanca hacia Europa Oriental y los Balcanes: «Austria – dijo Tajani – debe ser considerada como una verdadera historia de éxito europeo, habiéndose beneficiado enormemente de la membresía y la ampliación. Confío en que la Presidencia austríaca logre fortalecer la estabilidad del vecindario europeo y ofrecer una perspectiva clara de la UE a los Balcanes occidentales «.

The Austrian Government meets the European Parliament in Vienna on 19th June 2018. © BKA/Andy Wenzel El Presidente de Austria Alexander Van der Bellen saluda al Presidente Antonio Tajani.

«Con la Presidencia del Consejo asumimos una gran responsabilidad en Europa. Esta es la razón por la cual la estrecha cooperación con las instituciones de la UE – el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo- es muy importante para nosotros», dijo el Canciller Federal Sebastian Kurz después de la reunión de la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo con el Parlamento Gobierno durante la conferencia de prensa con Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo.

On 19th June 2018 the Austrian Federal Chancellor Sebastian Kurz (l.) met with the President of the European Parliament Antonio Tajani (r.).

El gobierno presentó las prioridades austriacas para su semestre de presidencia europea y «sostuvo un debate sobre un futuro positivo de la Unión Europea. Queremos hacer hincapié en una UE más eficiente y centrada y, al mismo tiempo, reforzar la subsidiariedad. Habrá un evento separado dedicado a este tema en Vorarlberg», dijo el Canciller Federal Sebastian Kurz.

La Unión Europea debería centrarse en proteger sus fronteras exteriores y garantizar la competitividad, garantizando así la prosperidad y el estado de bienestar. Austria también quiere contribuir a la estabilidad y la seguridad en Europa a través de un mayor compromiso con los Balcanes. «Estamos asumiendo la presidencia del Consejo en tiempos de tensiones debido a la crisis de refugiados, el Brexit y las crisis internacionales, y es la última presidencia total del Consejo antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Austria contribuirá al fortalecimiento de la cooperación dentro de la UE», dijo Kurz.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, expresó su agradecimiento por la hospitalidad y subrayó la gran importancia de las prioridades que Austria ha establecido para su presidencia del Consejo.

«La migración es nuestro mayor desafío. Está poniendo en riesgo el futuro de la Unión Europea» dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, agregando «En los próximos seis meses, bajo la coordinación de la Presidencia austriaca, la UE y sus Estados miembros están llamados a dar respuestas concretas a las preocupaciones de 500 millones de ciudadanos. No podemos darnos el lujo de fallar.»

«No hay ninguna solución para este desafío, salvo un enfoque de la UE basado en una estrategia de migración común a corto, mediano y largo plazo», enfatizó el presidente del PE. «Necesitamos proporcionar 6 mil millones de euros para detener las salidas con efecto inmediato desde el norte de África, tal como lo hicimos con la ruta de los Balcanes. Paralelamente, debemos apoyar a Libia en su proceso de estabilización y democratización. También necesitamos asegurar 40 mil millones de euros para un ambicioso Plan Marshall para África destinado a crear oportunidades para los jóvenes africanos en sus países», agregó Tajani.

El presidente Tajani concluyó recordando la importancia del próximo Consejo Europeo de junio y lanzó un llamamiento a los líderes de la UE para mostrar más determinación: «Reformar la Unión Europea no se trata de cambiar los Tratados, se trata de reunir el coraje para tomar decisiones políticas que respondan a las prioridades de nuestros ciudadanos, comenzando con la reforma del sistema de asilo de la UE ».

The Austrian Government meets the European Parliament in Vienna on 19th June 2018. © BKA/Andy Wenzel