Alexis Tsipras se presentó ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Con la introducción del presidente Antonio Tajani, Tsipras presentó su visión sobre el Futuro de Europa.

Esta presentación, coincide con la salida de Grecia de la crisis, luego de largos 8 años de reestructuración. La última vez que estuvo en dicha sede, la situación de Grecia era muy delicada, con un alto grado de corrupción. Desde 2010 al 2014 Grecia perdió un cuarto del PIL, la desocupación y la pobreza aumentaron de manera dramática, las inversiones se evaporaron y miles de jóvenes dejaron el país. Generó también  una crisis política en europea. A tres años de distancia, Grecia es diferente, “de ser parte del problema ahora es parte de la solución”. Acaba de concluir el último paquete de sostén, “gracias al pueblo greco”, han salido de la crisis y se mantiene en la Unión europea pero también es un éxito de la UE.

Tsipras resaltó el espíritu de “solidaridad europea”. Los griegos se sienten más fuertes y miran con optimismo el futuro de Grecia. Con un sistema financiero resanado, luego de profundas reformas,  están en el camino del desarrollo, con inversiones que ahora son un nudo logístico y de transporte en la región, han demostrado que se puede salir de la crisis sin romper el tejido social, sosteniendo a los más débiles, han logrado un avance económico mucho más creíble, han controlado la evasión fiscal, han controlado los gastos excesivos, la corrupción en la sanidad. Ahora, han salido del Memorando de entendimiento y han vuelto a retomar el lugar que les corresponde en Europa.

En el 2017, Grecia regreso al desarrollo, ahora su crecimiento es 2,5% PIB, han absorbido las ayudas europeas del Plan Juncker, en tres años han reducido la desocupación en 7%, han creado nuevos puestos de trabajo, han sostenido un sistema integrado de sanidad pública, han reducido las carencias en la escuela y han aumentado la investigación en 1% al mismo tiempo están tratando de frenar la fuga de cerebros, hacerles regresar en Patria con “iniciativas de start-up”. Han reducido la pobreza, 600 mil ciudadanos tienen aún “renta de ciudadanía”, sin embargo y contra la corriente, Grecia es uno de los países que ha ampliado los derechos ciudadanos y la libertad de la ciudadanía, otorgan ciudadania a los hijos de los extranjeros migrantes, los de segunda generación,  reconocen la paridad sexual,  las uniones de hecho,  no se debe aplicar la sharia y, a su vez, han abierto una mezquita en Atenas. En “una europea donde predomina la xenofobia, hemos  administrado grandes cifras de migrantes sin violar los principios, no obstante las restricciones económicas hemos dado lecciones de humanidad, los ciudadanos se han movilizado con las autoridades, con la Unión Europea y con los organismos internacionales. El derecho de asilo está bien administrado.”

Visit of Alexis TSIPRAS, Greek Prime Minister – Press conference – 

La posición geopolítica de Grecia es estable. Después de seis años de nacionalismo han restablecido las relaciones con Macedonia, “un ejemplo que puede servir a toda la región”.

La salida de Grecia del último programa de adecuación financiera, “no quiere decir que volveremos al pasado, estamos decididos y determinados a no cometer nunca más el error que nos llevó a la crisis, el fin del Memorando de Entendimiento es una ruptura con el pasado, es un nuevo inicio que sana heridas, debemos reparar gradualmente las injusticias.”

En la próxima fase continuarán “con la reforma reformista dando énfasis a la modernización de la administración pública, reforzaremos el sentimiento democrático y continuaremos a seguir el camino del equilibrio financiero. Daremos  prioridad a un equilibrio justo y protección del trabajo.”

Tsipras agregó  “la Grecia y los griegos han demostrado, en estos años, cuánto se sientan vinculados a la idea de la unidad europea. Aunque la misma Europa o su expresión predominante ha herido y envilecido el pueblo griego, después de estos 8 años de crisis. Todos debemos sacar nuestras conclusiones, estamos tratando de sacar muestras conclusiones.”

Sobre cuál Europa queremos y cómo queremos reforzarla ante las futuras crisis. Para Tsipras, lo que está en juego en la UE es de carácter existencial, la gestión de la crisis migratoria, la crisis de seguridad, ha mostrado enormes carencias lagunas y contradicciones. Se debe transformar, evitar que se convierta en una crisis estructural del proyecto europeo, desde esta Tribuna, señaló, les aviso que “un fracaso de la UE al dar respuestas democráticas a los retos actuales daría como inevitable consecuencia, daría como resultado, el triunfo del chauvinismo y el revivir de los nacionalismo. Regresaríamos a un continente  fragmentado sin cohesión, sin rol internacional, sin perspectivas. En vez de convertirse en una Union europea  más democrática utilizando los instrumentos, las decisiones fundamentales que ofrece el Tratado de Lisboa, se ha convertido en etnocrática y etnocéntrica, las decisiones son tomadas a puerta cerrada y no responden a los ciudadanos europeos y los tienen alejados. Como con fórmulas tecnócratas, lo es la troica que tiene la soberanía económica y no responde a nadie, ni a las instituciones, el Consejo europeo han pasado en segundo lugar ante el Eurogrupo, que no tiene una clara consolidación respeto a los funcionarios del FMI o del Banco Central.”

La crisis, sostiene Tsipras, “ha aumentado las diferencias socio-económicas , entre los países miembros y al interno de los mismos, ha destruido conceptos sociales sustituyéndolos con miedos e inseguridad entre los ciudadanos, es lo que ha aumentado el chauvinismo, ha hecho que la extrema derecha desde el banco haya pasado al palco europeo.”

Visit of Alexis TSIPRAS, Greek Prime Minister – Press conference  

La crisis de los prófugos, la crisis migratoria “ha demostrado la incapacidad europea en proceder cuando la mayoría de los miembros no abraza los valores fundamentales y la lógica de cada uno para sí mismo, aislarse, el doblarse ante la solidaridad europea, por odio y xenofobia que regresa al corazón de Europa después de 70 años, después del fascismo, del nazismo…….si no se contrasta esta postura, la Europea está amenazada de descomposición.”

“La verdadera amenaza no está en quién lucha por cambiar Europa sino en quién quiere destruirla.” 

Grecia en los últimos tres años, concluyó,  ha logrado pasar, “de ser parte del problema a ser parte de la solución en Europa. Ha superado la crisis económica, se ha hecho cargo de los prófugos por cuenta de toda Europa, con pruebas concretas, con una política pacifica y pacifista. Hemos demostrado que si se cree, si se lucha se abre una perspectiva para Europa. Tenemos ante nosotros difíciles batallas. Las elecciones europeas de mayo 2019, serán más que una simple elección serán una lucha política de principios y valores para vencer el filo liberalismo extremo para lanzar la solidaridad europea. En esta batalla, todas la fuerzas progresistas, democráticas y filo-europeas tienen la obligación de encontrarse en el mismo lado de Europa y no dejar que se vaya para atrás.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here