Energía: los países de Centro-Oriental y Europa Sudoriental unen sus fuerzas para crear un mercado integrado de gas

1
(From left)Amos J. Hochstein,Specian envoy and Coordinator for International Energy Affairs,Miguel Arias Canete,Commissioner for Climate Action&Energy,European Commission,Paolo Gentiloni,Minister for Foreign Affairs and International Cooperation,Italian republic,Ditmir Bushati,Minister of Foreign Affairs,the Republic of Albania and Vesna Pusic,Deputi Prime Minister and Minister for Foreign Affairs of Croatia during Energy and development Panel discussion on Croatia Forum 2015 in Hotel palace in Dubrovnik,Croatia on July 09,2015.AFP PHOTO STRINGER

La entrega a tiempo de los proyectos de infraestructura es particularmente importante, dada la situación de vulnerabilidad de Europa central y sudoriental, como se ha demostrado recientemente por la estrategia europea de seguridad energética y las pruebas de estrés relacionados, realizada en 2014.
La mayor parte de los países del sureste de Europa Central no tienen acceso a fuentes diversificadas de suministro de gas. Esta situación se debe principalmente a la falta de conexiones de infraestructuras a fuentes alternativas de gas o la celebración de contratos de suministro a largo plazo con un solo proveedor. Entre otros problemas de la zona incluyen la falta de competencia en los mercados locales y el uso ineficiente de las interconexiones energéticas.

Por ello, un mercado energético de la UE bien comunicado, en el que el flujo de la energía puede fluir libremente a través de las fronteras y en el que los Estados miembros no permanezcan aislados de las redes de energía de la UE, es un requisito previo para la creación de una energía elástica con las políticas con visión de futuro sobre el clima. Esto hará que sea posible garantizar una energía segura, sostenible y asequible a todos los ciudadanos y a todas las empresas de la UE.

(From left)Amos J. Hochstein,Specian envoy and Coordinator for International Energy Affairs,Miguel Arias Canete,Commissioner for Climate Action&Energy,European Commission,Paolo Gentiloni,Minister for Foreign Affairs and International Cooperation,Italian republic,Ditmir Bushati,Minister of Foreign Affairs,the Republic of Albania and Vesna Pusic,Deputi Prime Minister and Minister for Foreign Affairs of Croatia during Energy and development Panel discussion  on Croatia Forum 2015 in Hotel palace in Dubrovnik,Croatia on July 09,2015.AFP PHOTO STRINGER
(From left)Amos J. Hochstein,Specian envoy and Coordinator for International Energy Affairs,Miguel Arias Canete,Commissioner for Climate Action&Energy,European Commission,Paolo Gentiloni,Minister for Foreign Affairs and International Cooperation,Italian republic,Ditmir Bushati,Minister of Foreign Affairs,the Republic of Albania and Vesna Pusic,Deputi Prime Minister and Minister for Foreign Affairs of Croatia during Energy and development Panel discussion on Croatia Forum 2015 in Hotel palace in Dubrovnik,Croatia on July 09,2015.AFP PHOTO STRINGER

15 países de la UE y la Comunidad de la Energía del Centro-Oriental y Europa Sudoriental han decidido trabajar juntos para acelerar la construcción de las conexiones que faltan de infraestructura en el sector del gas y de abordar las cuestiones y reglamentaciones técnicas restantes que amenazan la seguridad oferta y obstaculizan el desarrollo de un mercado energético plenamente integrado y competitivo en la región.

El memorando de entendimiento, el cual lanza formalmente la iniciativa, ha sido firmado hoy en Dubrovnik. Allana el camino para una mayor integración de los mercados energéticos de la UE y la Comunidad de la Energía. La creación de un marco regulatorio y de mercado estable ayudará a mejorar el clima de inversión en los países y territorios que participan en la UE y la Comunidad de la Energía.

Maroš Šefčovič, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión de Energía, dijo: “Esta región es muy importante para Europa, especialmente en términos de seguridad del abastecimiento energético. Los proyectos de mejora de la infraestructura son realistas y factibles. Es crucial para la diversificación de los recursos energéticos y para el fortalecimiento de la capacidad de resistencia de la región a la crisis de suministro. La cooperación entre los países de la región es esencial en este sentido. Yo mismo y la Comisión en su conjunto apoyamos este proceso, en particular en el marco Estrategia de la Unión Europea“.

Maros Sefcovic(L) Vice President of the European Commission talks  with Croatian Prime Minister Zoran Milanovic speks during opening ceremony on Croatia Forum 2015 in Hotel palace in Dubrovnik,Croatia on July 09,2015.AFP PHOTO STRINGER
Maros Sefcovic(L) Vice President of the European Commission talks with Croatian Prime Minister Zoran Milanovic speks during opening ceremony on Croatia Forum 2015 in Hotel palace in Dubrovnik,Croatia on July 09,2015.AFP PHOTO STRINGER

Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, dijo: “La cooperación regional es una piedra angular de nuestro trabajo por una mayor integración de los mercados de la energía, la cooperación efectiva entre los países Europa Central y del Este y Sureste de Europa es por lo tanto esencial para garantizar un suministro de energía seguro y precios asequibles para los consumidores de la región. A pesar de que cada país debe lidiar con sus propios problemas específicos de energía, abordando juntos usted puede encontrar las soluciones más baratas y más eficaz”.

Ivan Vrdoljak ,(L),Minister of Economy of Republic of Croatia welcomes Maros Sefcovic(R) Vice President of the European Commission  and Miguel Arias Canete(C),Commissioner of the European Commission for Climate Action & Energybefore meeting on High Level Group  on Central and South Eastern Europe Gas Connectivity in Excelsior Hotel in Dubrovnik,Croatia on July 10,2015.AFP PHOTO STRINGER
Ivan Vrdoljak ,(L),Minister of Economy of Republic of Croatia welcomes Maros Sefcovic(R) Vice President of the European Commission and Miguel Arias Canete(C),Commissioner of the European Commission for Climate Action & Energybefore meeting on High Level Group on Central and South Eastern Europe Gas Connectivity in Excelsior Hotel in Dubrovnik,Croatia on July 10,2015.AFP PHOTO STRINGER

El trabajo conjunto de la Comisión Europea como parte de la interconexión de gas en Europa central y sudoriental (CESEC) se centrará no sólo en la construcción de nuevos gasoductos, sino también en el uso óptimo de la infraestructura existente, como permitir el flujo inverso. Una serie de proyectos de infraestructura (como el gasoducto Trans, el terminal de GNL en Croacia y el sistema de evacuación, el fortalecimiento del sistema de Bulgaria y Rumania, el interconector entre Grecia y Bulgaria y entre Serbia y Bulgaria) se indican como prioridades en el plan de acción anexo al memorando (ver la lista completa de los proyectos). Ellos ayudan a diversificar sus fuentes de suministro. Al final de cada Estado Miembro de la región tendrán acceso a por lo menos tres fuentes diferentes de gas. Estos proyectos prioritarios serán monitoreados cuidadosamente para asegurar la aplicación oportuna y el uso eficiente de los recursos. También es importante que la región debe aplicarse plenamente las normas de la UE destinadas a promover la competencia leal entre todos los participantes del mercado.

Como regla general, los proyectos de infraestructura deben ser financiados por el mercado, pero, si es necesario para asegurar su terminación a tiempo, los países CESEC considerarán la participación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). También se anima a los promotores del proyecto, en particular, para explotar las posibilidades que ofrece el nuevo Fondo Europeo de Inversiones estratégica (FEIS).

El memorando de entendimiento y el plan de acción relacionados fueron firmados por el vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič, Comisario Europeo Miguel Arias Cañete y los ministros de energía y sus representantes de Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Ucrania (Bosnia-Herzegovina y Moldavia firmará en una etapa posterior) .La firma tuvo lugar durante el grupo de alto nivel de CESEC, establecida en febrero de 2015 para promover la la diversificación y la integración de los mercados de gas natural en la región.

1 Comentario

  1. Fortalecer la independencia energética y promover el uso de una energía limpia. Para una Europa “sostenible” en todos los sentidos de la palabra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here