En la UE se accede a los historiales médicos electrónicos en todos los Estados miembros.

0
78

La Comisión presentó un conjunto de recomendaciones para la creación de un sistema seguro que permita a los ciudadanos acceder a sus historiales médicos electrónicos en todos los Estados miembros.

En la actualidad, la capacidad de los ciudadanos europeos de acceder a esos historiales en toda la UE varía considerablemente según los países. Aunque algunos ciudadanos pueden acceder a parte de sus historiales médicos electrónicos a nivel nacional o transfronterizo, otros muchos tienen un acceso digital limitado o nulo. Por este motivo, la Comisión ha hecho públicas hoy recomendaciones que facilitarán un acceso transfronterizo seguro y en plena conformidad con el Reglamento general de protección de datos.

En la Comunicación sobre la facilitación de la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales en el mercado único digital, adoptada en abril de 2018, se definieron tres ámbitos de actuación:

 1) el acceso seguro de los ciudadanos a los datos sanitarios y el intercambio de dichos datos con otros países;

 2) datos de mayor calidad para promover la investigación, la prevención de enfermedades y la sanidad y asistencia personalizadas;

 3) herramientas digitales para la capacitación de los ciudadanos y la asistencia centrada en las personas.

Además de Finlandia, Estonia, Luxemburgo y Chequia, se prevé que 18 países intercambien historiales resumidos de los pacientes y recetas electrónicas para finales de 2021. Muchos Estados miembros, con el apoyo del programa de telecomunicaciones llamado Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), ya trabajan en una infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica en el marco de la red de sanidad electrónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here