Como si nada hubiera sucedido, de la manera más natural voló a Washington, saludo a todos y participó en la Cumbre de la OTAN. Me refiero a Emmanuel Macron, «nada sucedió». Salvo dejar una carta abierta a las queridas francesas y queridos franceses.
Resalta en su carta la movilización actuada el 30 de junio y el 7 de julio por la ciudadanía francesa «en gran número» para elegir a sus diputados. Califica este actuar como un «signo de vitalidad de nuestra República» para luego señalar algunas conclusiones.
«Primero, el país necesita una expresión democrática. Luego, aunque la extrema derecha obtuvo cerca de 11 millones de votos en la primera vuelta, ustedes claramente rechazaron su acceso al Gobierno. Finalmente, nadie obtuvo la mayoría. Las fuerzas republicanas son las únicas que lograron mayoría absoluta.»
Declara que en su condición de «protector del interés superior de la Nación y garante de sus instituciones y de su elección» solicita a las fuerzas políticas que «defiendan nuestras instituciones republicanas, el Estado de derecho y la independencia francesa» le solicita «que se unan para formar una mayoría estable e institucional.»
Para concluir luego que decidirá nombrar al primer ministro «basado en estos principios, permitiendo a las fuerzas políticas construir compromisos con serenidad y respeto», mientras tanto «el Gobierno continuará ejerciendo sus responsabilidades.»
Confía en la «capacidad de nuestros líderes políticos de actuar con concordia y apaciguamiento, en interés del país», para luego formular una exhortación a que estas diferencias sean superadas «como nuestros vecinos europeos.»
Valorando el voto solicita «Trabajar juntos.» Despidiéndose asegura que velara por esa nueva cultura política francesa y «en su nombre, seré el garante.»
En su cuenta de Twitter aparece un comentario: «Con el nuevo Primer Ministro del Reino Unido Keir Starmer. Hoy en la cumbre de la OTAN, la semana que viene en la cumbre de la Comunidad Política Europea: ¡nuestro trabajo conjunto ya ha comenzado bien!»
Los comentarios no se hicieron esperar:
- Quiere que pensemos como él, de lo contrario no le gusta.
- Hubo una votación.
El NFP salió victorioso.
Hay que nombrar a un primer ministro de izquierdas. - Nadie ganó las elecciones excepto tú, @EmmanuelMacron
los perdiste. Han paralizado las Instituciones de la Quinta República al despreciarlas. Usted no sacó en absoluto las conclusiones de las elecciones legislativas de junio de 2022, gobernó sin mayoría y llevó a nuestro país al abismo. - Ni siquiera quedan los resultados legislativos. No respeta a nadie, el país arderá en llamas si no respeta la constitución
- El problema es que a él no le importa en absoluto. Logró lo que tenía en mente. El señor juega. Arruinó a Francia a propósito para traerla a Europa y lucirse. Piensa que algún día estará a la cabeza de Europa. Que hombrecito…