Elementos clave del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón

0
91

Por lo que respecta a las exportaciones agrícolas de la UE, el Acuerdo, en particular:

  • eliminará los derechos de aduana japoneses que se aplican a numerosos quesos, como el Gouda y el Cheddar (que actualmente son del 29,8 %), así como a las exportaciones de vino (actualmente de una media del 15 %);
  • permitirá a la UE incrementar sustancialmente sus exportaciones de carne de vacuno a Japón y, en lo que se refiere a la carne de cerdo, existirá un comercio libre de derechos para la carne transformada y casi libre de derechos para la carne fresca;
  • garantizará la protección en Japón de más de doscientos productos agrícolas europeos de alta calidad, las denominadas indicaciones geográficas (IG) y la protección de una selección de IG japonesas en la UE.

El acuerdo garantiza también la apertura de mercados de servicios, en particular los servicios financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el transporte. Asimismo:

  • facilita a las empresas de la Unión el acceso a mercados de contratación pública de cincuenta y cuatro grandes ciudades japonesas y elimina obstáculos a la contratación pública en el sector ferroviario, que tiene gran importancia económica a nivel nacional.
  • protege sensibilidades específicas en la UE, por ejemplo en el sector del automóvil, con períodos de transición de hasta siete años antes de que se eliminen los derechos de aduana.

El Acuerdo también incluye un capítulo detallado sobre comercio y desarrollo sostenible; incluye elementos específicos de simplificación para las pequeñas y medianas empresas; establece estándares muy elevados en materia de trabajo, seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores; refuerza los compromisos de la UE y de Japón en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, y garantiza plenamente los servicios públicos.

En cuanto a protección de datos, el 23 de enero de este año la UE y Japón adoptaron decisiones destinadas a que los datos personales puedan circular libremente y en condiciones de seguridad entre ambos socios. Acordaron el reconocimiento mutuo de sus sistemas de protección de datos como «equivalentes», lo que creará la mayor zona mundial de flujos seguros de datos.

A partir del 1 de febrero, gran parte de otro acuerdo —el  Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea y Japón— también se aplica de forma provisional. Dicho Acuerdo, que se firmó en julio del año pasado junto con el Acuerdo de Asociación Económica, es el primer acuerdo marco bilateral entre la UE y Japón y refuerza la asociación global al facilitar un marco general para una cooperación política y sectorial reforzada así como acciones conjuntas sobre cuestiones de interés común, entre ellas sobre los retos regionales y mundiales. El Acuerdo entrará formalmente en vigor una vez que haya sido ratificado por todos los Estados miembros de la UE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here