El Parlamento europeo aprueba nuevas reglas para frustrar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo

0
383

Este marzo 2018 el Parlamento europeo votó una resolución no legislativa propuesta por el  diputado español  Javier Nart, quien sostuvo “necesitamos un enfoque microfinanciero dirigido a interrumpir las transferencias a los grupos terroristas yihadistas: mejores controles sobre las tarjetas de pago prepagadas, seguimiento de los fondos que reciben los centros culturales y de culto, así como establecer una plataforma común para los servicios de inteligencia y un registro de transacciones sospechosas.”

Con tal motivo se estableció:

  • Creación de una plataforma europea estable de información financiera antiterrorista;
  • Lista de personas y entidades que operan bajo regímenes opacos y vinculados a actividades financieras sospechosas;
  • Vigilancia de organizaciones y transacciones sospechosas, tarjetas prepago y criptomonedas.

Los eurodiputados insistieron en que bloquear el acceso a fondos procedentes del comercio ilegal de bienes, armas, petróleo, drogas, tabaco y objetos culturales resulta clave para combatir el terrorismo. Estos fondos tienen origen en Europa, por ejemplo, vía ONGs, organizaciones benéficas, fundaciones y otras redes, bien conectadas dentro de la UE, y que se utilizan como cobertura para prácticas dudosas. Esta resolución fue respaldada por 533 eurodiputados, 24 votaron en contra y 43 se abstuvieron.

Este septiembre 2018, acaba de aprobarse, en la plenaria de Estrasburgo, las “Nuevas reglas de la UE para frustrar el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo” que comprende:·

  • Definiciones a escala de la UE y sanciones mínimas para el blanqueo de dinero;
  • Información sobre movimientos de efectivo por debajo del umbral actual de €10.000;
  • Efectivo embargado temporalmente si sospecha actividad criminal

Los eurodiputados aprobaron nuevas medidas para combatir el financiamiento del terrorismo, impidiendo el lavado de dinero y ajustando los controles de flujo de efectivo.

Las nuevas reglas para prevenir el lavado de dinero introducen:

  • Definiciones de crímenes relacionados con el blanqueo de dinero en toda la UE,
  • Sanciones mínimas en toda la UE, como un mínimo de cuatro años de prisión por sentencias máximas de blanqueo de capitales, y
  • Nuevas sanciones adicionales, como impedir que los condenados por lavado de dinero se postulen para un cargo público, ocupar un puesto de servidor público y excluirlos del acceso a fondos públicos.

Las nuevas normas sobre la penalización del lavado de dinero fueron aprobadas por 634 votos a favor, 46 en contra y 24 abstenciones.

Las nuevas reglas sobre los flujos de efectivo:

  • Ampliar la definición de efectivo para incluir oro y tarjetas de efectivo electrónicas pre-pagadas anónimas;
  • Permitir a las autoridades registrar información sobre movimientos de efectivo por debajo del umbral actual de €10,000 y tomar efectivo temporalmente si sospechan actividad criminal, y
  • Requerir la divulgación de efectivo no acompañado enviado por carga o correo.

Las nuevas reglas sobre los flujos de efectivo fueron aprobadas por 625 votos contra 39 y 34 abstenciones.

MEP Ignazio Corrao (EFDD, IT)

 

El relator Ignazio Corrao (EFDD, IT) dijo: “Las nuevas reglas sobre la penalización del lavado de dinero golpean a los criminales donde más les duele: el dinero. Las reglas impiden que los delincuentes financien sus actividades, legales o ilegales, con el producto de acciones ilícitas. El lavado de dinero es un crimen peligroso y sus consecuencias perjudiciales a menudo se subestiman. Esta directiva agrega una nueva herramienta importante para luchar contra este crimen.”

 

El ponente, Juan Fernando López Aguilar (S & D, ES), declaró: “Para luchar adecuadamente contra el fraude económico, el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, la UE debe reforzar sus controles sobre el efectivo entrando o saliendo de su territorio. Hemos incorporado las mejores prácticas a nivel internacional reglas y resolvió algunas deficiencias y deficiencias del marco legal actual “.

MEP Juan Fernando López Aguilar (S & D, ES)

La ponente Mady Delvaux (S & D, LU) sostuvo: “El dinero en efectivo es difícil de rastrear y fácil de transferir, por lo tanto, los delincuentes lo utilizan con frecuencia. Con esta regulación, estamos fortaleciendo las herramientas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo mediante un mejor y más rápido intercambio de información entre las autoridades, así como adoptando una definición más completa de efectivo “.

MEP Mady Delvaux (S & D, LU)

Las nuevas medidas ya han sido acordadas por los negociadores del Parlamento y del Consejo, pero aún requieren la aprobación formal del Consejo.

Los estados miembros tendrán 24 meses a partir de la fecha de entrada en vigor de la directiva de penalización de lavado de dinero para poner en vigencia las nuevas reglas. Las reglas sobre controles de efectivo se aplicarán 30 meses después de la fecha de entrada en vigor de la regulación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here