Cuerpo Europeo de Solidaridad: nueva convocatoria de propuestas de proyectos

0
163

Las condiciones detalladas de la presente convocatoria de propuestas, las prioridades y las instrucciones de presentación de solicitudes para cada proyecto figuran en la guía del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

El Cuerpo Europeo de Solidaridad se puso en marcha en diciembre de 2016. Desde entonces se han inscrito más de 72 000 jóvenes, de los cuales unos 7 000 participan en actividades solidarias.

En mayo de 2017, la Comisión propuso destinar más de 340 millones de euros al Cuerpo Europeo de Solidaridad y reforzar su estructura jurídica, de modo que 100 000 jóvenes hayan podido participar hasta el final de 2020. En junio de 2018, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo político sobre esta propuesta, que ahora ambos deben aprobar formalmente. Entre tanto pueden tomarse medidas preparatorias, como el lanzamiento de la convocatoria de propuestas de hoy.

El 11 de junio de 2018, la Comisión presentó su propuesta sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad para después de 2020: una dotación de 1 260 millones de euros a fin de que unos 350 000 jóvenes puedan participar en una actividad solidaria.

La convocatoria que hoy se presenta está abierta a una gama de proyectos más amplia que nunca: además de períodos individuales de voluntariado, prácticas o empleos en ámbitos solidarios a largo plazo, serán admisibles los siguientes proyectos:

  • Las organizaciones podrán ofrecer proyectos a corto plazo (de dos semanas a dos meses) a equipos de voluntarios. En primer lugar, las organizaciones deberán recibir un sello de calidad, que pueden solicitar en cualquier momento a la agencia nacional Erasmus+ o, en algunos casos, la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural.

  • Pueden solicitar financiación no solo organismos públicos y privados radicados en los Estados miembros de la UE, sino también los grupos de jóvenes, de al menos cinco participantes, registrados en el portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, que podrán crear sus propios proyectos de actividad solidaria.

  • Determinados proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad en el ámbito del voluntariado también están abiertos a la participación de organizaciones de Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, la antigua República Yugoslava de Macedonia y otros países socios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here