Esto es Europa: Sanna Marin, Primera Ministra de Finlandia

0
301

En su discurso ante los eurodiputados en Estrasburgo, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, instó a Europa a apoyar militarmente a Ucrania y a impulsar la independencia energética de Europa con energías renovables.
Dirigiéndose a los eurodiputados en Estrasburgo como parte de la serie de debates «Esto es Europa», la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que los ucranianos han demostrado su valentía y resistencia y deben ganar la guerra, no hay alternativa. Por lo tanto, los europeos deben continuar proporcionando todo tipo de ayuda a Ucrania y estar preparados para adoptar sanciones y restricciones de visa aún más fuertes contra Rusia, continuó. Las acciones miopes de Rusia ya han llevado a una Alianza Occidental aún más unida, dijo Marin, sobre todo con Finlandia y Suecia solicitando unirse a la OTAN.

En cuanto a la situación volátil en los mercados de energía, Marin pidió medidas a corto plazo para bajar el precio de la electricidad, abordar la turbulencia en los mercados de electricidad y los problemas con el comercio de derivados. En el mediano y largo plazo, solo las inversiones en energía renovable y libre de carbono, redes de transmisión adicionales e instalaciones de almacenamiento pondrán fin a la crisis energética. Las inversiones en la transición verde también aumentan nuestra autonomía, argumentó, y es por eso que el paquete «Apto para 55» debe avanzar sin degradar su ambición.

La UE ha demostrado su capacidad de actuación en varias crisis, dijo Marin. Al mismo tiempo, estas crisis han puesto de manifiesto vulnerabilidades, y Europa debe reforzar ahora su autonomía estratégica: en energía, en producción material de defensa, en soberanía alimentaria y en tecnología. Al responder a las crisis y los desafíos, la UE necesita un presupuesto suficiente. Al mismo tiempo, relajar las reglas fiscales de la UE no es la mejor manera de reformar la Unión Europea, y el Fondo de Recuperación y Resiliencia fue un instrumento único, aunque necesario, dijo Marin. También pidió más mejoras en el orden económico basado en normas de la UE, para que pueda tener mejor en cuenta las cuestiones sociales, el empleo y el medio ambiente.

La crisis actual no es la primera de Europa y no será la última, dijo Marin. Por eso llamó a Europa a resistir la extorsión energética rusa, permanecer unida y mantener sus valores: el estado de derecho, la democracia y los derechos humanos.

Reacciones de los eurodiputados

Tras el discurso del Primer Ministro, los eurodiputados acogieron con satisfacción la decisión de Finlandia de solicitar la adhesión a la OTAN y preguntaron por las ideas finlandesas para desarrollar los mercados y las redes energéticas europeas, incluso con interconectores. Hicieron un llamado a la unidad europea para mantenerse firme frente a la extorsión energética y pidieron reformas en los mercados energéticos. Algunos oradores también enfatizaron la importancia de la seguridad alimentaria y la lucha contra las hambrunas para abordar las tácticas de Putin. Los eurodiputados también se refirieron a los beneficios que el mercado común europeo brinda a todos los estados miembros y lamentaron las dificultades que aún enfrentan las mujeres líderes como la primera ministra Marin.