Academia Diplomática Europea: EEAS lanza un proyecto piloto

0
129

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el AR Josep Borrell, está dando un nuevo paso hacia la construcción de una diplomacia europea común y una política exterior europea más sólidas.

El SEAE está iniciando un proyecto piloto para establecer una Academia Diplomática Europea de pleno derecho. 42 jóvenes diplomáticos europeos han sido seleccionados para participar en un programa de 9 meses que comenzará el 29 de agosto en el campus del Colegio de Europa en Natolin, Polonia.

Serán formados en política exterior y de seguridad de la UE, con el objetivo de adquirir habilidades y competencias para promover y defender eficazmente los principios e intereses de la UE en el mundo.

“En un mundo más desafiante con crisis complejas, la UE necesita tener una voz diplomática más fuerte. Necesitamos más diplomáticos bien capacitados listos para contribuir a la política mundial. Estamos estableciendo la Academia Diplomática Europea con el objetivo de crear un cuerpo diplomático verdaderamente europeo que fortalecerá aún más nuestra acción global europea”, dijo Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, al anunciar la iniciativa.

Después de un período inicial de creación de equipos de dos semanas en Natolin, el programa central se llevará a cabo en el campus del Colegio de Europa en Brujas, Bélgica. Se complementará con visitas de estudio periódicas a las instituciones europeas en Bruselas, así como a organizaciones relevantes para la acción exterior europea y la política exterior y de seguridad, como la OTAN.

Se centrará en 10 áreas de estudio e incluirá los siguientes formatos de formación: trabajo en grupo, juegos de simulación/juegos de roles, estudios de casos, presentaciones escritas y orales, discusiones y debates en el aula, charlas junto a la chimenea, ejercicios individuales y E-learning.

Los participantes proceden de los Estados miembros de la UE, Ucrania, Georgia, Moldavia, Turquía, los países de los Balcanes Occidentales y las instituciones de la UE. El programa se desarrollará en formato residencial, con el objetivo de permitir a los participantes convivir, estudiar y trabajar juntos a lo largo del curso académico, contribuyendo así al networking ya la formación de un esprit de corps.

Esta financiado con una dotación presupuestaria de 990.000€, por iniciativa del Parlamento Europeo y desarrollado por el SEAE, el proyecto piloto prevé dos etapas: un programa académico piloto y un estudio de viabilidad.

El programa piloto estará a cargo del Colegio de Europa en Brujas y el Colegio de Europa en Natolin. Será dirigido por Federica Mogherini, actual Rectora del Colegio de Europa en Brujas y ex Alta Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad.

El estudio de viabilidad será preparado por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA), el Instituto Universitario Europeo (EUI) y el Centro de Estudios de Política Europea (CEPS). Se presentará en noviembre y describirá varias opciones, así como el marco presupuestario para el establecimiento de la futura Academia Diplomática Europea.

El EEAS, a través de la financiación proporcionada por el Parlamento Europeo, cubrirá la matrícula de todo el programa, así como una beca para cada participante para cubrir los gastos de transporte, pensión y alojamiento.