En la Plenaria, Josep Borrell explica la agresión de Rusia a Ucrania

0
293

Señor Presidente, queridos Señorías:

Cambiamos la situación geográfica. Cambiamos la latitud y la longitud de las coordenadas, pero el problema también es muy preocupante. Ahora hablamos de la situación en la frontera de Ucrania y en los territorios de Ucrania ocupados por Rusia.

He estado hablando mucho de eso durante este fin de semana en Liverpool, junto con mis compañeros del G7, las mayores democracias del mundo. He estado hablando mucho con el secretario de Estado [de Estados Unidos, Antony] Blinken y hablaremos mucho de ello en el próximo Consejo de la Unión Europea. Ayer también hablamos de ello con mis compañeros Ministros de Relaciones Exteriores.

Creo que tengo toda la información que pueda tener para venir aquí y discutir con ustedes sobre la concentración militar rusa en Ucrania.

Primero, hechos.

Desde noviembre, Rusia ha estado concentrando tropas y armas de una manera inusual alrededor de las fronteras de Ucrania. Ucrania es nuestro vecino directo y nuestra frontera. También es un socio cercano y estratégico. Por eso es normal que estemos preocupados por estos movimientos de tropas rusas.

También tuve la oportunidad de hablar sobre esto con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, durante la Reunión de la OSCE en Estocolmo y con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania [Dmytro Kuleba]. En la reunión de la OSCE en Estocolmo, fuimos testigos de un animado intercambio de puntos de vista entre el Ministro Lavrov y el Secretario de Estado Blinken sobre este tema.

En la Unión Europea mantenemos contactos regulares con el presidente [de Ucrania, Vladimir] Zelensky, el primer ministro [Denys] Shmyhal y el ministro de Relaciones Exteriores Kuleba. Expresamos a todos los niveles nuestro apoyo político a Ucrania. Recordamos públicamente nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente.

Según las fuentes rusas, no pasó nada. Solo están moviendo sus tropas dentro de su territorio; no violan ningún derecho internacional ni norma constitucional interna. Ciertamente, están moviendo tropas dentro de sus fronteras pero, con el precedente, con lo que ha sucedido entre Ucrania y Rusia, está bastante justificado que los ucranianos estén preocupados y que tengamos que expresar nuestro apoyo político.

Pero hoy estamos en modo de prevención. Hoy intentamos evitar una mayor escalada. Y trabajar en todas las vías que podamos, para disuadir más esfuerzos rusos. Hoy estamos en un modo de disuasión, modo de prevención, modo de disuasión. Para evitar que la crisis se agrave y alcanzar un nivel de conflicto militar. Estamos haciendo lo que podemos por eso.

Ayer, en el Consejo de Asuntos Exteriores, nuestros miembros reiteraron nuestro apoyo a Ucrania. Y también, hemos adoptado recientemente un conjunto de medidas de asistencia en el marco del Mecanismo Europeo de Paz, una nueva herramienta financiera que está bajo mi autoridad de implementación política, para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas en áreas que incluyen el suministro de equipos militares, médicos, de ingeniería, movilidad, apoyo logístico y ciberdefensa. No proporcionando armas letales, sino en todos los campos que un ejército necesita para estar operativo. Esta es una forma tangible de mostrar nuestro apoyo al fortalecimiento de la resiliencia de Ucrania y también nuestro apoyo a la agenda de reformas de Ucrania desde 2014. Porque las reformas dentro de Ucrania son un componente importante de la resiliencia general de Ucrania a los desafíos externos. Cuanto mejor funcione la democracia ucraniana, mayor calidad tendrán en la lucha contra los problemas internos, más fuertes serán para hacer frente a los desafíos externos.

Hoy tenemos que hablar sobre un intento de socavar aún más la integridad territorial de Ucrania, que se puso en peligro cuando Rusia se apoderó de Crimea. Y esto vendría, si vuelve a ocurrir, con graves consecuencias políticas y con un alto coste político y económico para Rusia, si fuera el caso.

Tenemos que actuar en unidad, nos estamos coordinando estrechamente con nuestros socios transatlánticos y de ideas afines. Hicimos eso el domingo. Nuestra declaración del G7 fue clara en esta posición: pedimos a Rusia que reduzca la escalada, siga los canales diplomáticos y cumpla con sus compromisos internacionales de transparencia de las actividades militares, como también lo hizo el presidente [de los Estados Unidos, Joe] Biden en su llamado con el presidente [de Rusia, Vladimir] Putin el 7 de diciembre.

Mientras tanto, estamos en modo de disuasión, disuasión, prevención, continuamos haciendo un alcance diplomático completo. Reconfirmamos nuestro apoyo a Francia y Alemania en el Formato de Normandía para lograr la plena implementación de los Acuerdos de Minsk con el fin de resolver el conflicto en el este de Ucrania. Estamos estudiando los diferentes escenarios que uno podría imaginar que podrían ocurrir en los próximos días o semanas. Recordamos [que] la responsabilidad de Rusia en la aplicación de los Acuerdos de Minsk sigue siendo una cuestión clave.