OCDE, Alianza G20 EMPOWER

0
416

Políticas y prácticas para promover a las Mujeres en roles de liderazgo en el
Sector privado. Informe elaborado por la OCDE para la Alianza G20 EMPOWER

Este informe describe la gama de instrumentos de política y recomendaciones que se han desarrollado para abordar los desequilibrios de género en el sector privado, incluidas las políticas para promover la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo – y presenta observaciones clave sobre el estado de su implementación en la OCDE y el G20 países.

Reconoce que los gobiernos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a las mujeres a mantener un trabajo remunerado y permanecer en un empleo a tiempo completo después de la paternidad. Es más destaca los impactos de las cuotas, los objetivos numéricos y los requisitos de divulgación entre las iniciativas políticas más predominantes emprendidas para promover a las mujeres a puestos del sector privado, que puede complementarse con iniciativas del sector privado.

Basándose principalmente en los resultados de una encuesta realizada por Empower Alliance específicamente para esta revisión de balance, este informe también proporciona una descripción general de las prácticas para el avance de la mujer en puestos de liderazgo. Establece las medidas concretas tomadas
por países individuales a través de iniciativas dirigidas por el gobierno y el sector privado dentro de un tipología triple, que incluye:

(i) iniciativas relacionadas con la creación de participación de las empresas para lograr la igualdad de género y acelerar el progreso,

(ii) iniciativas implementadas principalmente en nivel de empresa que indiquen un compromiso por parte del liderazgo de la empresa para acelerar el progreso, e

(iii) iniciativas relacionadas con programas de formación, tutoría y networking para apoyar el avance de la mujer a puestos de liderazgo.

Si bien estas iniciativas abarcan todo el viaje de los empleados y son aplicables en todas las industrias a nivel de empresa, es importante reconocer la importancia del entorno social, económico e institucional en el que están incrustados. Del mismo modo, las iniciativas dirigidas por el gobierno y el sector privado no funcionan de forma aislada, y se asegura un mayor impacto cuando ambas partes están involucradas y alineadas.

Las iniciativas dirigidas por el gobierno adoptan principalmente la forma de incentivos, regulación o financiación Privada. Las iniciativas lideradas por el sector se relacionan principalmente con los instrumentos utilizados para lograr los objetivos de diversidad de género y fomentar un cambio en la cultura empresarial.

Los importantes esfuerzos de EMPOWER Alliance para fomentar acciones concretas y prácticas e impulsar el esfuerzo mundial para el progreso, para fortalecer el papel de la mujer en la esfera privada.

El liderazgo del sector podría recibir más apoyo a través de esfuerzos de seguimiento para evaluar el impacto y efectividad de las políticas y prácticas incluidas en este informe. La OCDE y la OIT ya están comprometidos a monitorear el progreso en la implementación de la Objetivo de Brisbane del G20 25×25 sobre la brecha de género en la participación en la fuerza laboral y el progreso en igualdad de género en el mercado laboral de manera más general a través del informe de la OCDE / OIT . El Factbook de Gobierno Corporativo de la OCDE, publicado cada dos años, también se erige como una herramienta para monitorear el progreso de los países en la promoción del equilibrio de género en Manejo y liderazgo. Realizar investigaciones adicionales para evaluar más a fondo el impacto de estas diferentes herramientas podría incluir una revisión de la literatura de la evidencia disponible públicamente que ha buscado evaluar el impacto de las políticas implementadas para promover a las mujeres en el liderazgo en puestos a nivel nacional.