La Conferencia sobre el Futuro de Europa

0
548

El pleno de la Conferencia estará compuesto por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo (dos por Estado miembro) y 3 de la Comisión Europea, así como por 108 representantes de todos los Parlamentos nacionales, en pie de igualdad, y por miembros de la ciudadanía. Los 108 ciudadanos participantes debatirán en torno a las ideas generadas en los paneles y en la plataforma digital multilingüe junto con el presidente del Foro Europeo de la Juventud.

Habrá cuatro paneles europeos de ciudadanos, cada uno de los cuales contará con 200 miembros y en los que deberá haber al menos una mujer y un hombre por Estado miembro. Para garantizar que sean representativos de la diversidad de la UE en cuanto a origen geográfico, género, edad, contexto socioeconómico y nivel educativo, los miembros se seleccionarán de modo aleatorio. Un tercio de cada panel estará compuesto por jóvenes de entre 16 y 25 años.

Llegado el momento, el Pleno presentará sus propuestas al Comité Ejecutivo, el cual, en total cooperación y transparencia con el Pleno, elaborará un informe que se publicará en la plataforma digital multilingüe. Esta última es el punto único en el que se recabarán, analizarán y publicarán las aportaciones venidas de todos los eventos relacionados con la Conferencia.

El Comité Ejecutivo aprobó hoy el calendario de los plenos y los paneles europeos de ciudadanos, serie de eventos que se celebrarán a partir del mes próximo.

El pleno inaugural tendrá lugar el 19 de junio de 2021 en Estrasburgo. Totalmente acorde con la situación sanitaria, la participación será tanto física como a distancia e incluirá presentaciones sobre los paneles de ciudadanos europeos y la plataforma digital multilingüe.

Antes, el 17 de junio de 2021, se celebrará en Lisboa (Portugal) un evento ciudadano europeo también englobado en la Conferencia y retransmitido en directo por internet. Asistirán 27 representantes de paneles de ciudadanos o eventos nacionales (uno por Estado miembro), junto con el presidente del Foro Europeo de la Juventud y algunos de los ciudadanos ya seleccionados para participar en los paneles. El acto, también de formato híbrido, brindará a los participantes —que también asistirán al pleno inaugural en Estrasburgo— la oportunidad de debatir con los tres copresidentes en torno a lo que esperan de la Conferencia.

El Comité Ejecutivo también tomó nota hoy de las modalidades prácticas finales de los cuatro paneles europeos, incluidos los temas que abordará cada uno:

  • valores, derechos, estado de Derecho, democracia y seguridad;
  • cambio climático, medio ambiente/salud;
  • una economía más fuerte, justicia social, empleo/educación, juventud, cultura, deportes/transformación digital, y
  • la UE en el mundo/migración.

Además, se han elaborado orientaciones que ayudarán a los Estados miembros y a quienes lo deseen a organizar paneles de ciudadanos u otros eventos nacionales, regionales o locales en el marco de la Conferencia.

En palabras del copresidente del Comité Ejecutivo por el Parlamento, el diputado europeo Guy Verhofstadt, «hemos de garantizar que el proceso sea absolutamente correcto. De ello depende en gran medida la legitimidad de la Conferencia. Trabajamos para impulsar la plataforma, organizar los paneles y organizar el pleno de forma que aproveche los resultados de ambos. Observo un gran interés por la Conferencia tanto por parte de los parlamentos nacionales como de los interlocutores de la sociedad civil y la ciudadanía. Nuestra labor consiste ahora en trasladar ese entusiasmo y esa energía a la propia Conferencia.»

La secretaria de Estado portuguesa para Asuntos Europeos y copresidenta por la Presidencia del Consejo, Ana Paula Zacarias, declaraba: «nos complace organizar un primer evento con los ciudadanos el mes que viene, en vísperas del primer pleno de la Conferencia. Los ciudadanos siempre estarán en el centro de este gran ejercicio europeo, y queremos darles la oportunidad de intervenir y participar realmente. En sus manos está nuestro futuro común».

Para la copresidenta Dubravka Šuica, vicepresidenta de la Comisión responsable de Democracia y Demografía, «llegamos ahora al corazón mismo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: nuestros ciudadanos. Como impulsores últimos de este proceso singular, sus contribuciones, ideas, esperanzas y sueños serán fundamentales para dar forma a la visión que tengamos de nuestra Unión. La Conferencia les ofrece un muy necesario espacio para dialogar entre sí y con sus representantes electos en pie de igualdad».