Emigración Médica en la Unión Europea

0
605

Autor: Karen Eloa Dávila López
Médico. Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN)

La emigración de profesionales de la salud procedentes de América Latina es un tema ampliamente conocido en todo el mundo que se ve agravada por temas de corrupción, crisis política, desempleo, baja compensación económica, escasos recursos para capacitación y mejoramiento de los sistemas de salud en países en vías de desarrollo. Este fenómeno afecta a países del primer mundo como pueden ser: Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Austria entre otros donde los profesionales encuentran mejores oportunidades a nivel científico y económico, sumado al hecho que los índices de violencia en sus países de origen crecen exponencialmente conforme transcurre el tiempo.

Si bien la pandemia del Covid-19 ha puesto a la luz del mundo entero las deficiencias propias de cada país en sus respectivos sistemas de salud, una de las regiones más golpeadas ha sido América Latina donde la falta de recursos económicos sumado a la falta de recursos humano especializado para el manejo de esta crisis sanitaria ha llevado a los resultados que se reportan diariamente.

La OPS en su publicación Migración Calificada en Salud, Impacto Financiero, Reconocimiento de títulos: Retos y Perspectivas en  los países de la Región Andina; desarrolló en el 2013 un análisis detallado de la migración de profesionales de la salud en la Unión Europea, encontrando que de los países con mayores migrantes se encontraba el Perú (44.7%), Colombia (23%), Bolivia (16.3%), Venezuela (7.5%), Ecuador (6.9%) y Chile (1.6%) según sus datos recolectados.

Los países preferidos por los inmigrantes son: España, Alemania, Italia y otros en menor frecuencia. Las razones principales se ubican en: el idioma, salariales, familiares residentes en dichos países entre otras.

En Italia, el diario www.avvenire.it publicó el 4 de noviembre del 2020, que 75,500 profesionales de la salud que viven con pasaporte extranjero en el país. De los cuales 22 mil son “laureati” o forman parte de la comunidad médica mientras 38 mil son enfermeras, en el artículo mencionan algunos casos de profesionales extranjeros que viven realidades diferentes a las expectativas que muchos tienen cuando migran hacia un país extranjero, influye también la formación académica dentro o fuera del país, las políticas de contrato con el gobierno y el reconocimiento del título.

En Alemania, se vive otra realidad, por ejemplo en el año 2019 fueron contratados 52,361 médicos extranjeros, observándose que el índice de profesionales de salud que son contratados en dicho país va en incremento respecto a los años anteriores, como en el 2018, donde se contrataron 48,672. Es importante recalcar que los requisitos podrían variar entre algunas regiones dentro del propio país tanto para la especialización como para el otorgamiento de permiso laboral.

En Francia, según el reporte “State of Health in the EU France Country Health Profile 2019” de la Unión Europea existe el índice más bajo en cuanto al número de doctores per capita de la región con un 3.2 por 100,000 habitantes mientras que el promedio de la Unión Europea es 3.6. Existe también un incremento de profesionales de salud extranjeros en Francia tanto miembros como no miembros de la Unión Europea.

Para poder ejercer la medicina en España es necesario estar en posesión del título de formación básica en Medicina y, en su caso, especializada, expedido por la autoridad competente de acuerdo con la legislación del Estado a cuyo sistema educativo pertenezcan dichos estudios. Para los que deseen realizar la especialización en España existe un examen muy conocido como es el examen MIR, desde el año 2009 se ha observado un movimiento fluctuante respecto al porcentaje de médicos extranjeros que adjudican una plaza según su orden de mérito, por ejemplo en el 2010 el 29% eran médicos extranjeros, en el 2014 un 12.63% mientras que el 2019 llegaron a solo un 9.72%. 

Gemma A. Williams et al. Publicó data estadística donde se muestra a India, Alemania, Romania, Pakistan e Italia como los países con mayor entrenamiento para médicos extranjeros durante el 2018.

Son muchos los factores que motivan a profesionales de la salud a emigrar a un país extranjero, donde puedan desarrollarse profesionalmente previo cumplimiento de requisitos importantes como: idioma, bolsa de trabajo, reconocimiento de título y otras. Las opciones son múltiples y variables, de acuerdo al país donde se desee emigrar y depende de la intención de la emigración como capacitación y formación especializada, condiciones de vida o residencia siendo importante conocer las condiciones y requisitos para acceder a un país europeo con un título extranjero o realizar la formación académica en dicho país.

En la página https://www.medicalmobility.eu/italy se puede encontrar un resumen general de los requisitos y pasos a seguir para lograr el reconocimiento y la aceptación en los países de la Unión Europea. Por otro lado, es muy importante saber que las condiciones para un extranjero no son las mismas que para un ciudadano nativo hasta contar con la nacionalidad o al menos la residencia.