Dita Charanzová. La Asamblea Nacional de Venezuela y la respuesta de la UE

0
93

El 5 de enero 2021 la dictadura de Maduro inauguró a su Asamblea Nacional ilegitima. Las elecciones legislativas venezolanas tuvieron lugar el 6 de diciembre 2020 sin un acuerdo nacional para las condiciones electorales, sin las mínimas condiciones internacionales para un proceso creíble y sin la participación de una gran mayoría de los venezolanos. La Unión Europea no reconoció los resultados de estas elecciones.

Dita Charanzová, Vicepresidenta del Parlamento Europeo encargada de América Latina, comentó lo siguiente:

“Las elecciones del 6 diciembre en Venezuela no fueron reconocidas como libres y democráticas, y por lo tanto, no se puede reconocer la nueva Asamblea Nacional como institución legitima.

Es un momento clave para el futuro de Venezuela, y la comunidad internacional debe rechazar esta farsa electoral y usurpación de poder de forma firme y clara.

Es fundamental que la Unión Europea siga reconociendo oficialmente al Presidente interino Juan Guaidó y la extensión del mandato de la Asamblea Nacional, votada democráticamente en 2015, hasta que se celebren elecciones libres y justas.

Lamento la falta de claridad por parte del Alto Representante de la Unión Europea, y pido al Señor Borrell que se pronuncié a favor de la continuidad constitucional de manera urgente.

Por otro lado, tenemos que reaccionar de forma contundente contra las acciones anti-democráticas del régimen a través de la ampliación de sanciones selectivas.”