Acuerdo de cooperación y comercio UE-UK: el Consejo adopta una decisión sobre la firma

0
476

El 23 de junio de 2016, los ciudadanos del Reino Unido votaron a favor de abandonar la UE. El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó formalmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE. El 17 de octubre de 2019, el Consejo Europeo (artículo 50) aprobó el Acuerdo de Retirada acordado por los negociadores de ambas partes. También respaldó la Declaración Política revisada sobre el marco de la futura relación UE-Reino Unido.

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020 a la medianoche (CET) y el acuerdo de retirada entró en vigor el 1 de febrero de 2020.

Las negociaciones sobre la futura asociación entre la UE y el Reino Unido comenzaron el 2 de marzo de 2020.

En junio de 2020, el Reino Unido decidió no solicitar una extensión del período de transición. Por tanto, el período transitorio finalizará el 31 de diciembre de 2020.
El Consejo adoptó el 29 de diciembre del año en curso, mediante procedimiento escrito, la decisión sobre la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido y su aplicación provisional a partir del 1 de enero de 2021, a la espera de la aprobación del Parlamento Europeo y su conclusión mediante la decisión del Consejo el próximo año.

El acuerdo será firmado por las dos partes el 30 de diciembre de 2020. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firmarán en Bruselas en nombre de la Unión Europea, mientras que el primer ministro Boris Johnson firmará en Londres en nombre de el Reino Unido.

Tras la firma formal, la decisión adoptada sobre la firma y aplicación provisional y el propio acuerdo se publicará en el Diario Oficial de la UE en todos los idiomas y se aplicará provisionalmente a partir del 1 de enero de 2021.

El próximo año, 2021, el Consejo adoptará la decisión sobre la celebración del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido, una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento y una vez que se hayan completado todos los procedimientos necesarios para la entrada en vigor.

Ceremonia de firma a cargo de Charles MICHEL, presidente del Consejo Europeo y Ursula von der LEYEN, presidenta de la Comisión Europea de – Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por otra parte – Acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre procedimientos de seguridad para el intercambio y protección de información clasificada – Acuerdo entre el Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Comunidad Europea de la Energía Atómica para la Cooperación en la Utilización Segura y Pacífica de la Energía Nuclear