Li Yuhan en China y Osmar Kavala en Turquía detenidos injustamente

0
380

El 9 de octubre de 2017, la abogada de derechos humanos Li Yuhan, fue detenida bajo sospecha de «provocar disputas y provocar problemas». Li Yuhan había trabajado activamente como abogada defensora y defensora de las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidos los abogados de derechos humanos que fueron detenidos en la llamada «represión del 709».

Li Yuhan lleva más de tres años detenida. Fuentes creíbles indican que, durante su detención, ella ha sido sometida a torturas y malos tratos y que no ha recibido asistencia médica adecuada. Su estado de salud se ha deteriorado gravemente durante su detención.

Por ello la Unión europea ha hecho un llamado a China para que respete el derecho internacional de los derechos humanos y la Ley de Procedimiento Penal de China, que otorga a los acusados ​​el derecho a ser asistidos por un abogado de su elección, a un juicio justo y al debido proceso, sin demoras indebidas.

De manera más general, la Unión Europea espera que China garantice el pleno respeto del estado de derecho, establezca garantías de juicios justos e investigue a fondo todos los casos denunciados de detenciones arbitrarias, malos tratos y tortura de defensores de los derechos humanos y sus familias.

La Unión Europea pide la liberación inmediata de la Sra. Li Yuhan, así como de otros abogados de derechos humanos detenidos y condenados y otros defensores de los derechos humanos, incluidos Yu Wensheng, Huang Qi, Ge Jueping, Qin Yongmin, Gao Zhisheng, Ilham Tohti, Tashi Wangchuk, Wu Gan y Liu Feiyue.

TURQUÍA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó, hace más de un año, que el arresto y la prisión preventiva de Osman Kavala se llevaron a cabo en ausencia de pruebas que respaldaran una sospecha razonable de que había cometido un delito y perseguido con un propósito ulterior, silenciarlo y disuadir a otros defensores de derechos humanos.

La decisión del viernes pasado de un Tribunal de Estambul de mantener en prisión a Osman Kavala, a pesar de la inequívoca sentencia definitiva del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, va en contra del compromiso declarado de Turquía con el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales, incluida la presunción de inocencia.

Como ha subrayado el Comité de Ministros del Consejo de Europa, las autoridades turcas no han podido disipar la fuerte sospecha de que la detención en curso de Kavala y el inicio de una nueva investigación representan una violación continua de la sentencia jurídicamente vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Derechos de 10 de diciembre de 2019.

Por tanto, la Unión Europea ha pedido al poder judicial turco que dé seguimiento a las recomendaciones del Consejo de Europa, que aplique la sentencia antes mencionada y libere a Osman Kavala con carácter de urgencia.

Como país candidato y miembro de larga data del Consejo de Europa, Turquía necesita realizar con urgencia avances concretos y sostenidos en el respeto de los derechos fundamentales, que son la piedra angular de las relaciones UE-Turquía.

Fuente: SEAE