Cumbre del G20: los líderes abordan las principales pandemias mundiales y los desafíos económicos

0
72

La Cumbre de Líderes se habría celebrado del 21 al 22 de noviembre de 2020 en Riad, pero debido a las restricciones del Covid-19, los líderes se reunieron por videoconferencia. La agenda de la presidencia saudita del G20 se concentra en tres puntos principales: empoderar a las personas, crear condiciones en las que las personas puedan trabajar, vivir y prosperar; salvaguardar el planeta, fomentando los esfuerzos colectivos para proteger la naturaleza; y dar forma a nuevas fronteras, adoptar estrategias comunes para utilizar y compartir los beneficios de la innovación.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, representaron a la UE en la XV Cumbre de Líderes del G20 organizada por Arabia Saudí los días 21 y 22 de noviembre de 2020.

Los líderes del G20 se reunieron en formato virtual para abordar el camino a seguir sobre cómo abordar juntos la pandemia de COVID-19 en curso, financiar el desarrollo y despliegue de una vacuna y continuar el apoyo a los ciudadanos y las empresas que luchan por hacer frente a las secuelas de la pandemia.

El presidente Michel dijo: “Un Tratado internacional sobre pandemias podría ayudar a prevenir futuras pandemias y ayudarnos a responder más rápidamente y de una manera más coordinada. Debería negociarse con todas las naciones, organizaciones y agencias de la ONU, en particular la OMS. La OMS debe permanecer la piedra angular de la coordinación mundial contra las emergencias sanitarias. Un Tratado sobre Pandemias podría complementar sus esfuerzos”.

Los líderes del G20 también discutieron cómo reconstruir mejor y allanar el camino para un futuro inclusivo, sostenible y resiliente. El presidente von der Leyen dijo: “Me alegra que los líderes del G20 hayan acordado que las vacunas Covid-19 estén disponibles y sean asequibles para todos. Pero se necesita más financiación. Es por eso que llamé a los líderes del G20 para que se comprometieran a financiar 4.500 millones de dólares estadounidenses para ACT-Accelerator antes de fin de año. Los líderes del G20 también acordaron mantener las medidas económicas hasta que la recuperación esté firmemente en camino. Como lección de la crisis, debemos intensificar la preparación mundial. Discutiremos esto nuevamente en mayo de 2021 en la Cumbre de Salud Global conjunta del G20 en Italia. Para reconstruir un mundo más sostenible, inclusivo y resiliente, también debemos intensificar las acciones para luchar contra el cambio climático. La UE lidera el camino hacia la neutralidad climática para 2050 y muchos socios del G20 ahora han asumido los mismos compromisos”.

También discutieron una serie de otras cuestiones globales cruciales, como la recuperación económica, la reforma de la OMC, la fiscalidad de la economía digital y cómo apoyar a los países de bajos ingresos.

Después de la Cumbre de dos días, los líderes adoptaron la Declaración de Riad del G20 para abordar los desafíos globales comunes.

En COVID-19, la UE defendió una solución multilateral a la pandemia de coronavirus. Los líderes de la UE pidieron al G20 que mantenga y profundice su compromiso de luchar contra la crisis del COVID-19, en particular garantizando el acceso asequible y equitativo para todas las personas a los diagnósticos, la terapéutica y las vacunas. La iniciativa Access to COVID-19 Tools Accelerator (ACT-A) y su instalación COVAX son las principales herramientas para hacerlo.

Sobre el cambio climático, la Cumbre acordó un párrafo unificado en la Declaración de Riad del G20, después de tres Cumbres del G20 consecutivas en las que no se pudo alcanzar dicho consenso. Los líderes de la UE instaron a todos los miembros del G20 a trabajar hacia la implementación total y efectiva del Acuerdo de París. La UE también promovió una recuperación basada en un crecimiento verde, inclusivo, sostenible, resiliente y digital en consonancia con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Con respecto al alivio de la deuda para los países más frágiles, los líderes reafirmaron su apoyo a través de la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda del G20 que proporcionará alivio de la deuda y recursos gratuitos para combatir la pandemia. Se comprometieron a implementar la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI), incluida su extensión hasta junio de 2021. Los líderes de la UE enfatizaron que podrían ser necesarios pasos adicionales, y la Cumbre aprobó un marco multilateral común para futuros tratamientos de la deuda.

Sobre el comercio y la fiscalidad de la economía digital, los líderes recordaron su apoyo al proceso de reforma de la OMC en el período previo a la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC y reconocieron la contribución que ha hecho la Iniciativa de Riad sobre el futuro de la OMC. También acordaron esforzarse por encontrar una solución basada en el consenso para un sistema tributario internacional globalmente justo, sostenible y moderno para mediados de 2021, basado en el trabajo en curso de la OCDE.