Venta de armas: Más control y transparencia pide el Parlamento europeo

0
30
  • La UE más Reino Unido son el segundo exportador de armas del mundo
  • La Posición Común de la UE tiene prioridad sobre los intereses nacionales
  • Hacen falta datos uniformes de los Estados miembros para impulsar la transparencia

Los ciudadanos de la UE deben estar mejor informados sobre las decisiones estratégicas de sus Gobiernos en la venta de armamento, dado el impacto que tiene para su seguridad.

A la vista del creciente peso de la UE en el mercado armamentístico global, los eurodiputados piden una supervisión pública reforzada de las exportaciones de equipamiento y tecnología militar, en una resolución aprobada el miércoles con 341 votos a favor, 124 en contra y 230 abstenciones.

En su evaluación de las reglas comunes sobre control de las ventas de armas, la denominada Posición Común, el pleno recuerda a los países que estas normas tienen prioridad sobre cualquier interés nacional económico, social, comercial o industrial.

Según una encuesta independiente (del Instituto para investigación de la paz de Estocolmo), las exportaciones de armas de la UE-28 representaron el 28% del total global en el periodo 2015-2019, sólo por detrás de Estados Unidos (36%), y por delante de Rusia (21%).

Oriente Medio y el norte de África, principales destinos de las armas europeas

Los países de Oriente Medio y del norte de África, regiones en las que hay diversos conflictos armados, siguen siendo el principal destino de las exportaciones de armas europeas, según los últimos informes anuales disponibles, para 2017 y 2018.

Los eurodiputados también destacan que no hay un mecanismo de sanciones previsto para el caso de que un Estado miembro lleve a cabo operaciones de venta que claramente no son compatibles con los criterios de la Posición Común.

Una base de datos en línea sobre exportaciones de armas

El Parlamento considera que la publicación de los informes anuales supone un avance, pero subraya que mientras todos los Estados miembros facilitaron información sobre 2018, un tercio de ellos enviaron datos incompletos.

Los eurodiputados reclaman más uniformidad en los datos y saludan la decisión del Consejo de introducir estándares claros sobre cómo deben facilitar las cifras. También están satisfechos por el anuncio de transformar el informe anual en una base de datos interactiva en línea que debería estar en funcionamiento antes de la publicación del informe correspondiente a 2019.

Contexto

La Posición Común 2008/944/CFSP, adoptada en 2008, es un conjunto de reglas jurídicamente vinculantes que contienen ocho criterios a tener en cuenta a la hora de conceder licencias de exportaciones de armas. Entre los criterios destaca el respeto a los derechos humanos en el país de destino del equipamiento, la preservación de la estabilidad nacional y regional y la compatibilidad de la adquisición de armas con el desarrollo del país que las adquiere.