Consejo, sanciones a Rusia y a Venezuela

0

El Consejo decidió extender las sanciones a sectores económicos específicos de la Federación de Rusia por seis meses adicionales, hasta el 31 de enero de 2021.

Esta decisión sigue a la última evaluación, realizada durante la videoconferencia de los miembros del Consejo Europeo del 19 de junio de 2020, sobre el estado de avance de la implementación de los acuerdos de Minsk, que estaba programada para el 31 de diciembre de 2015. Como la implementación completa aún no se ha completado, los líderes de la UE han tomado la decisión política de renovar las sanciones económicas contra Rusia.

Estas medidas restrictivas, implementadas en 2014 como resultado de las acciones de desestabilización de Rusia contra Ucrania, se refieren a los sectores de finanzas, energía y defensa, así como al campo de los bienes de doble uso.

Las sanciones limitan el acceso a los mercados de capital primario y secundario de la UE para ciertos bancos y empresas rusos y prohíben cualquier forma de asistencia financiera o corretaje en beneficio de las instituciones financieras rusas. Las medidas también prohíben la importación, exportación y transferencia, directa o indirecta, de cualquier material relacionado con la defensa, así como de bienes de doble uso que puedan ser destinados al uso militar o utilizados por usuarios finales militares en Rusia. También limitan el acceso de Rusia a ciertas tecnologías sensibles que se pueden utilizar en el sector energético del país, por ejemplo, para la producción y exploración de petróleo.

Asimismo, el Consejo agregó hoy 11 funcionarios venezolanos destacados a la lista de los sujetos a medidas restrictivas, debido a su papel en los actos y decisiones que socavan la democracia y el estado de derecho en Venezuela.

Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios miembros de sus miembros, entre ellos su presidente, Juan Guaidó. Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones de los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión.

La decisión de hoy lleva a 36 el número total de personas bajo sanciones, que incluyen una prohibición de viajar y un congelamiento de activos. Estas medidas se dirigen a individuos y no afectan a la población en general. La UE continuará trabajando para fomentar una solución democrática pacífica en Venezuela, a través de elecciones legislativas inclusivas y creíbles.

La decisión del Consejo se basa en cuatro declaraciones emitidas por el Alto Representante en nombre de la UE el 21 de diciembre de 2019, el 9 de enero, el 4 de junio y el 16 de junio de 2020.

Las medidas restrictivas de la UE sobre Venezuela se introdujeron en noviembre de 2017. Incluyen un embargo de armas y equipos para la represión interna, así como una prohibición de viajar y un congelamiento de activos a las personas incluidas en la lista. Son flexibles y reversibles y están diseñados para no dañar a la población venezolana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here