Carlo Fidanza ¿cómo es qué tenemos unida esta Europa?

0

La construcción de la Unión europea tiene diferentes ejes propulsores, uno de los más importantes es el mercado único, donde se actúan las libertades que acrecientan la economía, el consumo, hablamos de la libre circulación de las mercaderías, de los servicios, de personas y capitales. Si bien el Parlamento no tiene actividad propositiva todo lo que se resuelve pasa por la aprobación de esta institución.

El Comité IMCO o International Market & Consumer Protection es uno de los comités más dinámicos del Parlamento Europeo por la naturaleza de su función, trabaja para el desarrollo del mercado interno de la Unión Europea. Nació en 2004, ha tenido seis legislaturas, cuatro de ellas presididas por parlamentarios británicos que han dado un gran impulso al libre mercado con menos burocracia y en favor de los consumidores. Compuesto por 45 eurodiputados, esta legislatura finalizará en 2024.

Antes del Covid-19,  tenían en agenda la creación del Libro Blanco para la Inteligencia Artificial y la legislación de un Cargador común para teléfonos celulares y dispositivos similares, esta Agenda cambió.

El pánico generado por el COVID-19 está ocasionando graves daños a la economía europea, este Comité está avocado a su reactivación.

Carlo FIDANZA in the EP in Strasbourg

Nos reunimos virtualmente con el eurodiputado Carlo Fidanza, gracias a él, el video de la presidenta Von der Leyen, donde ella pedía no hacer reservas de vacaciones para este verano,  fue retirado de circulación.
El sector turismo representa para Italia el 13,5% del PIB, es el primer sector afectado por el Covid y será el último que partirá, nos dice, asegurando que será un año arruinado, la actividad de las líneas aéreas recomenzará en marzo del 2021 con el 60-70% de actividad, llegará a la normalidad en 2022. Sin embargo, hay pequeñas empresas que corren el riesgo de morir, si la Unión Europea razona dejando que sea el mercado quien ajuste la situación y que los grandes player cubran la oferta turistica. Él no cree que esta deba ser la respuesta.

Considera que la riqueza de las PYMEs del sector turismo debe ser tutelado, sirve un apoyo desde el gobierno nacional, por ello han pedido se declare el estado de crisis para recibir financiamiento financieros, económicos, reitera que las PYME necesitan financiamiento a fondo perdido, necesitan liquidez. Desde los hoteles, bares, restaurantes, hasta agencias de viaje están paralizados, además de las cancelaciones y las solicitudes de reembolsos.

De la Unión europea, se espera los “recovery found”, el fondo para la reconstrucción, pero hay escepticismo por la cantidad anunciada, se habló de mil quinientos mil millones. y se teme que llegarán para mediados del 2021. El diputado Fidanza, concluye que las empresas se quedarán solas y cerrarán.

Otro tema neurálgico son las reglas, que guardan relación con las reservaciones canceladas y los voucher. En Grecia, para evitar que las empresas mueran, se ha decidido extender la reserva de las vacaciones de 12 a 18 meses. En esta situación, nos explica, hay un desencuentro entre dos derechos legítimos, el del consumidor quien decide no ir más de vacaciones y quiere su dinero, pero, también es legitimo el derecho de la compañía aérea, de los tour operator, de las líneas aéreas, que si realizan los reembolsos todos ellos quebrarán.

En esta cadena que termina en el consumidor, en alguna parte de la misma debe haber una intervención pública de financiamiento que garantice el anillo descubierto de la cadena, de otro modo, el turista es estafado y no podrá recibir su dinero, si decide que no quiere usar el voucher o la empresa que debe reembolsar cerrará. Hasta el momento, concluye, no se ha tomado una clara decisión, la Comisión europea está a la expectativa de las decisiones nacionales y las respuestas nacionales, por ejemplo en Italia, son blandos, es una paradoja porque con el 13,5% del PIB tú te tendrías que ocupar antes de todo del turismo, en cambio esto no sucede y estamos ad portas de la estación de verano.

Fantasía excluyente

Para agravar más aún la situación, Carlo Fidanza nos presenta los nuevos acuerdos que se están elaborando gracias a las relaciones bilaterales. Cita el ejemplo de Croacia la cual está suscribiendo acuerdos con Alemania y otros países del norte, construyendo un turismo quirúrgico, un turismo seleccionado de personas de ambos países con el índice R0 muy bajo. De este modo, ponen en contacto turistas y habitantes con tasas de contagio bajísimas, impidiendo que los contagios se difundan en las vacaciones.

No obstante considerarla una brillante idea, advierte, si se parte con esta lógica, lo hace Alemania con la Croacia, la Hungría con otro… será otro motivo por el cual pelearemos en Europa. Sería necesario que en la partida partamos todos juntos porque si la crisis se convierte en un elemento por la cual alguien saca ventaja a costa de otros al final de la crisis, ¿cómo es qué tenemos unida esta Europa?

En la entrevista hablamos sobre las Pymes, la Vía de la Seda con una presencia China cada vez más incisiva. La entrevista completa aparecerá en la Revista Panorámica Latinoamericana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here