UE-Vietnam: el Consejo da luz verde final al acuerdo de libre comercio

0
369

El Consejo ha adoptado hoy una decisión sobre la celebración de un acuerdo de libre comercio (TLC) entre la UE y Vietnam. Esta decisión despeja el camino, en el lado de la UE, para la entrada en vigor del acuerdo.

Una vez que la Asamblea Nacional vietnamita también ratifique el TLC, el acuerdo puede entrar en vigor, probablemente a principios del verano de 2020.

«Este acuerdo es el segundo que estamos celebrando con un país del sudeste asiático, después de Singapur. También es el acuerdo de libre comercio más ambicioso que se haya celebrado con un país en desarrollo. Estamos abriendo nuevas oportunidades comerciales, pero también estamos creando nuevas herramientas para impulsar la aplicación de las libertades básicas y los derechos laborales en Vietnam». Gordan Grlić Radman, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Croacia

El TLC prevé la eliminación casi completa (99%) de los derechos de aduana entre los dos bloques. El 65% de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Vietnam desaparecerán tan pronto como el TLC entre en vigor, mientras que el resto se eliminará gradualmente durante un período de hasta 10 años. En cuanto a las exportaciones vietnamitas a la UE, el 71% de los derechos desaparecerá con la entrada en vigor, y el resto se eliminará gradualmente durante un período de hasta 7 años. El TLC también reducirá muchas de las barreras no arancelarias existentes al comercio con Vietnam y abrirá los servicios vietnamitas y los mercados de contratación pública a las empresas de la UE.

El acuerdo comercial UE-Vietnam también contiene disposiciones importantes sobre protección de la propiedad intelectual, derechos laborales y desarrollo sostenible. El TLC incluye compromisos para implementar las normas básicas de la Organización Internacional del Trabajo y las convenciones de la ONU relacionadas, por ejemplo, con la lucha contra el cambio climático o la protección de la biodiversidad.

Vietnam ya ha avanzado en algunos de estos compromisos:

  • Ratificó en junio de 2019 el Convenio 98 de la OIT sobre negociación colectiva
  • Adoptó un Código Laboral revisado en noviembre de 2019
  • Confirmó un calendario para la ratificación de los dos Convenios fundamentales restantes de la OIT sobre libertad sindical y trabajo forzoso.
  • El acuerdo comercial también incluye un vínculo institucional y legal con el Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Vietnam, que permite la acción apropiada en caso de violaciones graves de los derechos humanos.

Se firmó un acuerdo de protección de inversiones (IPA) al mismo tiempo que el TLC, el 30 de junio de 2019, en Hanoi. El IPA deberá ser ratificado por todos los Estados miembros de acuerdo con sus respectivos procedimientos nacionales antes de que pueda entrar en vigor. Una vez ratificado, reemplazará los acuerdos bilaterales de inversión que 21 Estados miembros de la UE tienen actualmente con Vietnam.

El Consejo adoptó la decisión sobre la conclusión del ALC UE-Vietnam mediante un procedimiento escrito.

Este e es el movimiento comercial de cuatro de los 27 países de la Unión europea con Vietnam.

ITALIA

FRANCIA

ESPAÑA

ALEMANIA