El presupuesto proyectado para Europa Creativa es «inaceptable», Sabine Verheyen

0
325

«Con noticias falsas sobre el aumento y la diversidad bajo ataque, necesitamos más, no menos fondos para nuestras mentes creativas», dijo el martes la presidenta del comité CULT de EP, Sabine Verheyen (EPP, DE).

«El presupuesto proyectado para Creative Europe es simplemente inaceptable», dijo Sabine Verheyen (PPE, DE) en un comunicado distribuido el martes, en respuesta a la última propuesta del presidente del Consejo Europeo, Michel, para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE, antes del especial Cumbre del MFP de la UE el 20 de febrero.

«Si toma la propuesta de Charles Michel y asume recortes generales para todos los programas donde no se menciona ninguna cifra, terminará con un recorte del 20% para Creative Europe, en comparación con la propuesta de la Comisión y más del 50% en comparación con la posición del Parlamento Sorprendentemente, esto sería incluso un 6% inferior al presupuesto del programa actual».

“Pido a los Jefes de Estado y de Gobierno que no celebren ningún acuerdo sobre la base de una propuesta que vaya también en contra de lo que los Estados miembros han acordado en varias ocasiones para apoyar la cultura y los sectores creativos. En cambio, el presidente Michel y los líderes deberían seguir al Parlamento para aumentar significativamente el presupuesto de Europa Creativa”.

Massimiliano Smeriglio (S&D, IT), relator para Europa Creativa en el Parlamento, agregó: “Esta propuesta significaría menos fondos para proyectos de cooperación creativa en Europa y menos empleos en los sectores creativos. En lugar de 730 proyectos de cooperación, según lo estimado por la Comisión, solo se financiarían 480 proyectos de cooperación durante los 7 años. Más de 1.600 organizaciones, de las cuales el 80% son micro o pequeñas organizaciones, no serían financiadas y no cooperarían a nivel europeo».

«Los posibles recortes pondrían fin a la inclusión de las personas desfavorecidas y las medidas ecológicas incluso antes de que comiencen».

«Las acciones de producción de medios se reducirían significativamente en un momento en que los gigantes tecnológicos estadounidenses se están volviendo cada vez más importantes en el sector de contenido de Europa, lo que resulta en productores europeos independientes que luchan por seguir siendo competitivos».