La Cohesión Social es trabajo de todos.

0

La Comisión decidió lanzar dos nuevas acciones piloto para involucrar más a los ciudadanos al implementar proyectos de cohesión en el terreno. El objetivo es apoyar la participación activa de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil en la forma en que los fondos de la UE se planifican, invierten y supervisan, para garantizar en última instancia mejores resultados. En el marco de estas acciones piloto, las autoridades de gestión de los fondos de cohesión y las organizaciones de la sociedad civil recibirán asesoramiento y apoyo de expertos para desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para implementar los proyectos de cohesión.

La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, dijo: “La política de cohesión está en la primera línea de los desafíos que enfrentan los ciudadanos europeos hoy, desde el clima hasta la innovación, desde la inclusión social y las habilidades hasta la conectividad. Por lo tanto, es importante que tengan una mayor participación en la forma en que esta política cumple. Tanto las autoridades públicas como las organizaciones de la sociedad civil cosecharán los beneficios de una participación ciudadana más auténtica ”.

Bajo la primera acción piloto, las autoridades que administran los fondos de la UE recibirán formación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y asistencia personalizada para establecer nuevas iniciativas para involucrar a los ciudadanos y promover la transparencia y la rendición de cuentas. La convocatoria para las autoridades de gestión que desean participar en esta iniciativa está abierta a partir de hoy y los detalles están disponibles en el sitio web.

En virtud de la segunda acción piloto, la Comisión reservará 250.000 euros en financiación “de base” para apoyar ideas e iniciativas innovadoras para promover la participación ciudadana proveniente de organizaciones de la sociedad civil más pequeñas y locales en particular. El objetivo será probar nuevos enfoques de participación ciudadana y estimular, promover y apoyar la participación ciudadana en la Política de Cohesión para una mejor implementación de los proyectos y un mayor sentido de propiedad de sus resultados entre los ciudadanos. La convocatoria para que las organizaciones envíen ideas se abrirá en las próximas semanas. Tendrá en cuenta los comentarios de las organizaciones en la conferencia sobre sus necesidades para desempeñar un papel activo en la creación conjunta de políticas, participación y monitoreo.

Las dos acciones se llevarán a cabo durante 12 meses y sus resultados se difundirán a través de un informe y un vademécum sobre las lecciones aprendidas de los diferentes proyectos, así como consejos sobre cómo involucrar más a los ciudadanos en la Política de Cohesión. El objetivo es promover iniciativas similares en los programas de la Política de Cohesión en el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027.

Con un presupuesto total de más de 350 000 millones de euros, la Política de Cohesión es la principal política de inversión de la UE y una de sus expresiones de solidaridad más concretas. Las instituciones sólidas y la buena capacidad administrativa son clave para el éxito de estas inversiones. Los ciudadanos tienen un papel importante que desempeñar para hacer que las autoridades públicas sean más transparentes y responsables y para que la inversión pública sea más eficiente y efectiva.

En este contexto, la Comisión Europea organizó una conferencia de alto nivel sobre el tema de la participación de los ciudadanos para el buen gobierno en la política de cohesión el 6 de febrero de 2020, en Bruselas. El objetivo de la Conferencia era examinar qué iniciativas de la Política de Cohesión han funcionado para fortalecer el compromiso ciudadano y obtener inspiración para la Política de Cohesión a partir de ejemplos de participación ciudadana en otros contextos. Un debate abierto y transparente con todas las partes involucradas permitirá tomar una perspectiva de los usuarios sobre cómo acercar la Política de Cohesión a los ciudadanos. La conferencia se realizó bajo el liderazgo político y con la participación de la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here