50º Aniversario del WEF con la apertura de Ursula von del Leyen

0
474

Ursula von der Leyen abrió el WEF World Economic Forum, la ceremonia de apertura del 50º Foro Económico Mundial.

Un evento que reunió en Davos «a las personas más brillantes de nuestro tiempo» señaló Von der Leyen, con un pensamiento que se anticipaba a los tiempos con perspectivas de un futuro  «mejor para Europa y el mundo……..que ahora es tan esencial para resolver los desafíos del mañana».

Ursula von der Leyen, European Commission President delivers a speech at the Cristal Award Ceremony during the annual meeting of the World Economic Forum 2020 in Davos, on January 20, 2020.

Recordó que Klaus Schwab, el creador y jefe del WEF, desde sus inicios puso en cuestión «la dependencia de Europa de los combustibles fósiles», años antes de la «gran crisis del petróleo», fue uno de los primeros en pedir «un crecimiento económico más sostenible»,así como fue el primero que expuso el choque entre las dos concepciones de capitalismo«capitalismo de accionistas y capitalismo de partes interesadas. El primer modelo solo se preocupa por las ganancias de los accionistas. El segundo, en el que siempre creyó, es sobre la responsabilidad social. Responsabilidad hacia los trabajadores y sus familias. Responsabilidad hacia nuestro medio ambiente. Responsabilidad hacia la sociedad en su conjunto».

La relación de la WEF con la Unión europea se remonta al primer evento, cuando se debatió el  concepto de «Soziale Marktwirtschaft»economía social de mercado –  señaló «50 años después, es más necesario que nunca. Hoy, lo llamaría una economía que funciona para las personas».

En los años ’70 «grandes europeos como Ralf Dahrendorf y Altiero Spinelli representaron a la Comisión Europea en los debates de Davos. Más tarde, en la década de 1990, el Comisionado Leon Brittan estuvo aquí para discutir las «implicaciones morales de la globalización». Y el debate continúa. De hecho, ahora estamos explorando formas de hacer que nuestra asociación sea aún más cercana y más fructífera para nuestro continente. Estoy convencido, como usted, Klaus, de que es posible un sistema económico más justo y sostenible. Durante demasiado tiempo, la humanidad le quitó recursos al medio ambiente y, a cambio, produjo desechos y contaminación. Creo, como usted, que podemos conciliar nuestra economía con nuestro planeta. Podemos conciliar el desarrollo humano con la protección de nuestro hogar. Pero solo podemos hacerlo juntos».

Resalto la función unificadora de Davos, «es el lugar donde se evitan los conflictos, se inician los negocios, se terminan las disputas. Davos es el lugar donde el gobierno, las empresas y la sociedad civil unen sus fuerzas».

Prosiguió «Hoy hemos venido aquí para debatir, debatir y comprometernos con soluciones y nuevas alianzas, para luchar contra el cambio climático, para fortalecer el crecimiento inclusivo y para garantizar la paz y la prosperidad para todos».

Como conclusión de la ceremonia de apertura a los 50 años del WEF, la Orquesta Juvenil Europea ejecutó el himno europeo: la Oda a la Alegría. Von der Leyen la consideró «la elección perfecta……alaba el perdón y la reconciliación. La Oda a la Alegría celebra la amistad. La Oda a la Alegría significa fuerza y unidad. Este es el espíritu de Davos».

La pareja que ha llevado esta empresa de reflexión y encaminamiento de la economía europea Hilde y Klaus fueron agradecidos «todos rendimos homenaje a este logro de toda la vida».

Ursula von der Leyen, European Commission President delivers a speech at the Cristal Award Ceremony during the annual meeting of the World Economic Forum 2020 in Davos, on January 20, 2020.