Libia no es influencia Occidental

0

El 8 de enero, el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, junto con el Alto Representante Josep Borrell, se reunieron en Bruselas con Fayez al-Sarraj, Presidente del Consejo de Presidencia del Gobierno de Acuerdo Nacional del Estado de Libia.

De izquierda a derecha: Fayez AL-SARRAJ, Primer Ministro de Libia; Josep BORRELL FONTELLES, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; Heiko MAAS, Ministro Federal de Asuntos Exteriores de Alemania.

La situación es Libia es preocupante, la postura de la Unión europea es “no hay una solución militar a la crisis libia, solo un proceso político puede acercar la paz y la estabilidad”.

Turquía junto con Rusia son los elementos desestabilizadores, precisamente el reciente  Memorando de Entendimiento Turquía-Libia (MOU) sobre la delimitación de las jurisdicciones marítimas en el Mar Mediterráneo encuentra una negativa de parte de la Union europea ya que infringe los derechos soberanos de terceros Estados y no cumple con la Ley del Mar, por lo que no debería producir ninguna consecuencia legal para terceros Estados.

En Roma, en las primeras horas de la tarde del 8 de enero, el primer ministro Giuseppe Conte se reunió con el general Haftar en el Palazzo Chigi. El presidente Conte expresó su profunda preocupación por la actual escalada en el terreno en Libia y reiteró su firme condena del ataque a la Academia Militar de Trípoli. Al identificar los riesgos para la estabilidad de toda la región, subrayó que “la única solución sostenible es la política y, por lo tanto, les invitó a renunciar a la opción militar”. Durante la reunión, el presidente Conte comentó junto con Haftar sobre los aspectos más destacados de la declaración conjunta emitida al final de la reunión entre los presidentes Putin y Erdogan, donde se invita a las partes a alcanzar un alto el fuego rápido.

El presidente Conte esperaba la llegada más tarde de Fayez al-Sarraj, Presidente del Consejo de Presidencia del Gobierno de Acuerdo Nacional del Estado de Libia a su regreso de Bruselas, lamentablemente cuándo éste tuvo conocimiento que en Roma se encontraba Haftar, que había estado reunido con el presidente Conte, se dirigió directamente a Libia. 

Sobre el destino de Fayez al-Sarraj, corren rumores, sostienen que fue detenido por un grupo de hombres armados a las 9:45 pm cuando salía del puerto de Meitiga, a las puertas de la capital luego de su llegada de Bruselas. En el viaje a Bruselas lo acompañaba el ministro de Relaciones Exteriores, Taher Siala, quien refirió lo acontecido. Hasta el momento no se conoce la verdad aunque circula una nota oficial negando algún hecho.

En todo caso, gran desilusión de parte de Palazzo Chigi por la no-llegada de Fayez al-Sarraj por un momento se pensó que Italia volvería a ser protagonista de la región. Sin embargo, son dos fuerzas contrarias a la Unión europea quien tiene directa influencia en Libia: Rusia y Turquia.

El presidente Conte se encuentra con el general Haftar en el Palazzo Chigi, Roma.

Foto de portada: https://magnet.xataka.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here