El Estado de Derecho en Malta

0

El 16 de octubre de 2017, la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia murió en una explosión de coche bomba. Caruana Galizia entregó material investigativo al Comité de Investigación sobre lavado de dinero, evasión fiscal que guarda relación con los Papeles de Panamá.

Después de las visitas a Malta y Eslovaquia tras los asesinatos del blogger y periodista maltés Daphne Caruana Galizia, y el periodista eslovaco Ján Kuciak y su prometida, el Comité de Libertades Civiles del Parlamento europeo creó el Grupo de Monitoreo del Estado de Derecho en junio de 2018.

El Grupo de Monitoreo continúa revisando la situación en Malta. En su última reunión el 28 de noviembre, el DRFMG discutió los últimos desarrollos en Malta y recibió una actualización de Europol sobre el apoyo brindado por la Agencia de la UE. Reitera su resolución de marzo de este año, en particular la necesidad de una claridad total y de justicia en el caso de asesinato de Daphne Caruana Galizia.
 
Todos los días los periodistas arriesgan sus vidas para ofrecer información verdadera. El Parlamento Europeo considera que la libertad de prensa es un elemento esencial de la democracia, la apoya firmemente dentro de la UE y más allá. El artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE establece claramente que “se respetará la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here