Presidente del Consejo Europeo Charles Michel en la COP25

0

Es su primer acto como presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la COP 25 se hizo tres preguntas climáticas esenciales:
¿Por qué tenemos que hacer más?
¿Cómo podemos hacer más? y
¿Que necesitamos hacer?

A la primera pregunta respondió “porque estamos en una emergencia climática” argumentando con dos ejemplos: los niveles del mar están aumentando a su ritmo más rápido que en 3,000 años: la biodiversidad está disminuyendo más rápido que en cualquier otro momento de la historia humana: un millón de especies están en peligro de extinción.

¿Cómo podemos hacer más? Durante siglos, hemos estado inconscientemente “en guerra” con la naturaleza. Hemos sobreexplotado nuestros recursos naturales sin tener en cuenta las consecuencias. Hemos puesto de rodillas a nuestro planeta……..hemos tenido la revolución industrial, la revolución tecnológica, ahora es el momento de la “Revolución Verde”.

Como presidente del Consejo Europeo, señaló, “tengo un objetivo claro: convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima del planeta para 2050. Por lo tanto, seremos los campeones de la transición verde”.

Muchos líderes europeos han pedido a la Comisión que proponga un Nuevo Acuerdo Verde Europeo con medidas concretas y este será un “alto el fuego” con la naturaleza, y aún más, un “tratado de paz” con la naturaleza. También necesitamos un ambicioso Fondo de Transición Justa y una parte importante del próximo presupuesto europeo relacionado con el clima. Daré prioridad a estos temas en la agenda del Consejo Europeo, porque Europa tiene que invertir masivamente en nuevas tecnologías, investigación e innovación.

Un billón de euros, esa es la cantidad ambiciosa propuesta por el Banco Europeo de Inversiones para apoyar con el sector privado inversiones estratégicas y sostenibles. Para 2025, la mitad del financiamiento del BEI estará dedicado a la acción climática y la sostenibilidad ambiental. Y para fines del próximo año, el BEI se compromete a alinear todas sus actividades financieras con los principios y objetivos del acuerdo de París. Pero debemos apoyar a nuestros socios en todo el mundo. Solo en 2018, la UE y sus estados miembros contribuyeron con 74.400 millones de euros a la asistencia para el desarrollo con 21.000 millones para objetivos climáticos.

Entonces mi última pregunta es: “¿Qué necesitamos hacer?” Somos un planeta, necesitamos un enfoque. Implicará: proporcionar energía sostenible y asequible; aumentar la eficiencia energética y construir una economía circular. Implementando el acuerdo de París.

“A lo largo de la historia humana, los obstáculos a menudo han generado enormes oportunidades para crear, innovar y construir una vida mejor. Creo que el cambio climático ofrece esta misma oportunidad: utilizar la ciencia y la tecnología para proteger y desarrollar nuestras sociedades. Necesitamos cambiar la forma en que vemos esta transición verde, no como una carga, sino como una apertura e impulsar nuestras economías con tecnologías verdes.

Pero nunca debemos olvidar a las personas detrás de nuestras políticas. Debemos ser justos y socialmente equilibrados. Esto significa tener en cuenta que no todos los países tienen el mismo punto de partida. Proteger nuestro planeta es la elección correcta, la única opción. Y la única forma de proteger a nuestras familias, nuestras comunidades, nuestra humanidad”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here