Acta de los Premios “Gigante de Espíritu” 2019 – Universidad de Valencia

0

El año 2008, con motivo del 30 aniversario del INAUCO y el 25 de su Revista Iberoamericana de Autogestión y Acción Comunal (RIDAA), se concedió por primera vez, el premio “Gigante del Espíritu”. El mismo supone un reconocimiento a esa idea de la libertad compartida y la construcción mancomunada del crecimiento de las sociedades humanas. El jurado del INAUCO acordó, conceder en aquella ocasión, dos premios, excepcionalmente aquel primer año, a una personalidad europea y a otra iberoamericana, por los méritos de sus valiosas obras intelectuales y sus trayectorias humanas.  Fueron el economista chileno Juan Guillermo Espinosa y el antropólogo francés Dominique Temple.

En la segunda edición de 2.009 se volvió a valorar de forma especial  a aquella trayectoria cuya obra tiene relación con las tres palabras claves y  la tarea intercultural e interdisciplinaria del INAUCO: Autogestión, Cooperación y Participación.

Asimismo, el coraje y coherencia en el comportamiento para responder en los actos con estas ideas defendidas, muchas veces en un entorno académico y social hostil cuando no abiertamente enfrentado a tales valores, entre los que hay que destacar la dignidad de la persona y su protagonismo superior a los condicionantes materiales y a los intereses individualistas,  y su voluntad de construir esas comunidades de personas libres que integren a sus componentes en una relación profunda de compañeros y socios, a la vez que mantengan la autonomía de su personalidad diferenciada. 

En los años siguientes se ha concedido el premio a destacadas personalidades, ejemplo de testimonio de los valores y principios citados: el filósofo español Carlos Díaz, el dirigente cooperativista colombiano Francisco Verano, el escritor y economista José Luis Sampedro, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, doña Ana Ferrer, por su gran obra social en la India, don Juan Vicente Bou, director de las Escuelas Solidarias, el mexicano Carlos Gadsden, municipalista ilustre por su trabajo sobre gobiernos locales confiables, la investigadora en ciencias químicas, Dra. Pilar Mateo, fundadora de la empresa social Mujer a Mujer, el profesor Lorenzo Ferrer, de la Universitat de València, a título póstumo. 

Al llegar al año 2017 se acordó otorgar este premio a Don Enrico Calamai, diplomático italiano y ex embajador de su país que tuvo una actuación memorable, tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires, durante las dictaduras militares de los años 70, ayudando a tantos perseguidos políticos debido a la caza al hombre desencadenada por los militares chilenos y argentinos en aquella época.

Se encuentra entre los fundadores del Comité Vérità e Giustizia per i nuovi Desaparecidos, y escribe y se ocupa de la compleja problemática de las violaciones de los Derechos Humanos.

El premio del año 2018 recayó en el que posiblemente sea el intelectual español vivo de mayor envergadura y prestigio: Don José Luís Abellán, catedrático de Historia de la Filosofía (Emérito) en la Universidad Complutense de Madrid y autor de la monumental historia crítica del pensamiento español (7 volúmenes), obra de obligada consulta para todos los estudiosos. También hay que destacar su etapa como presidente del Ateneo de Madrid (2001-2009).

En el presente año 2019 este premio se ha concedido a Doña Isabel Fernández Roig, una de las fundadoras de la ONGD Solidaritat Valenciana, que responde ampliamente a los valores y principios que inspiran este premio. El mismo se concede, en primer lugar a la persona, pero también por extensión a toda la ONGD que ella representa, y a la labor de todos sus socios.

Isabel Fernandez Roig nacida en Torrent el 4 de febrero de 1952. Concluye los estudios de Enfermería en Valencia en el año 1972. Ejerce como enfermera inicialmente en Julio de 1972 en el Hospital Provincial de Valencia y después en el Hospital Dr. Peset hasta la jubilación en el año 2015.

Actividad profesional como Voluntariado Solidario:

• Durante varios años en el Dispensario del Centro Social de Villa Teresita de Valencia atendiendo a mujeres y personas sintecho.

• Viaja por primera vez al Asentamiento Humano Luis Felipe de las Casas en la Panamericana norte a 37 Km de Lima en el año 1997 atendiendo la enfermería del colegio Fe y Alegría.

• Socia fundadora de la ONGD Solidaritat Valenciana en el año 1998.

• Viaja como voluntaria de Solidaritat Valenciana a Perú desde los años 2000 hasta la actualidad.

• Viaja a Haití el 26 de enero del 2010 como enfermera con la ONGD ADRA, para atender en el campo de refugiados de Leogane a la población afectada por el terremoto.

• Como voluntaria de Solidaritat Valenciana trabaja activamente en la elaboración de los proyectos y realizando trabajos de campo tanto en el Zapallal – Lima atendiendo el centro de la Mujer que la ONG construye y realizando actividades de atención sanitaria a la población y formativas con las mujeres.

En la selva amazónica en Perú en colaboración con Caritas Requena desde el año 2001 realiza atención sanitaria y educación para la salud a la población y puesta en marcha todas las actividades formativas que se están realizando actualmente.

• Como Voluntaria de Solidaritat Valenciana trabaja en la gestión de la propia ONG y en la elaboración de Proyectos, coordinación con la contraparte local y puesta en marcha de los proyectos y proceso de justificación de ellos.

• Recibe la Mención de Honor a la Actividad Sindical por UGT el día 8 de Marzo del 2016.

• Colabora también con la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur y con apadrinamientos. Con ACNUR ha colaborado en los actos que organizo ACNUR junto con el sindicato UGT en distintos hospitales de Valencia. 

Valencia, 24 de octubre de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here