Declaración del SEAE sobre el proceso electoral en Bolivia

0

“Como los resultados finales de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo pasado en Bolivia aún están pendientes y el descontento civil está aumentando en el país, la Unión Europea espera que el gobierno boliviano y las autoridades electorales resuelvan la situación de una manera que respete la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y que preserva la estabilidad social.

El informe provisional de la misión de la OEA (Organización de Estados Americanos) ha identificado deficiencias sustanciales en el proceso electoral, en particular la interrupción inesperada de la publicación de los resultados de la votación, que socavan la credibilidad y transparencia necesarias. La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA de que las autoridades bolivianas deberían finalizar el proceso de conteo en curso y que la mejor opción sería realizar una segunda ronda para restablecer la confianza y garantizar el pleno respeto de la elección democrática del pueblo boliviano.

Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de la violencia y hagan declaraciones que sean divisivas. Un enfoque constructivo es esencial para la reconciliación pacífica nacional.

La Unión Europea ha sido un socio importante de Bolivia para promover el desarrollo económico y social, así como para fortalecer el estado de derecho. Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos que deben mantenerse en todo momento “.

Donatella Venturi
Bolivia- Potosi’

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here