Las razones de Bolivia, las dudas de la OEA

0

La Presidenta del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, Embajadora Rita Claverie Díaz de Sciolli, Representante Permanente de Guatemala, presidió la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del jueves 24 de octubre de 2019.

Una sesión convocada a solicitud de la Misión Permanentes del Estado Plurinacional de Bolivia, con el propósito de recibir a su Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Diego Pary Rodríguez, quien brindó un informe sobre el proceso electoral realizado en el país el pasado domingo 20 de octubre así como al Ministro de Justicia y Transparencia Institucional del Estado Plurinacional del Bolivia, Héctor Arce Zaconeta.

A continuación transcribimos la exposición del Ministro de Justicia de Bolivia y las dudas manifestadas por el Embajador de Venezuela, Gustavo Tarré Briceño.

El Ministro Arce Zaconeta, explicó el procedimiento de conteo de votos que se utilizó. “En Bolivia existen dos sistema de conteo de votos. El sistema de computo oficial de voto, cuyo objetivo es validar el conteo de votos que son jurídicamente vinculantes, es el sistema formal oficial y definitivo. Tiene también un sistema de conteo rápido de votos, denominado TREP, es un sistema orientativo, inmediato, cuyo objeto es adelantar los resultados electorales para conocimiento preliminar de la población, a pocas horas de concluido el acto electoral. El TREP se basa en una transmisión rápida de actas, en un mecanismo que se utiliza para dar los resultados preliminares y no resultados oficiales.

En esta elección tuvo una cobertura del 83% llegando a 95%, es decir fue el resultado más alto obtenido. El compromiso del Tribunal Supremo Electoral y de la empresa, fue llegar a las 20 horas del domingo 20 de octubre, con una representación del 80% de votos, cosa que fue realizada. Se llegó al 83% de votos computados por el TREP y cuyos resultados para ambas fuerzas políticas fue la siguiente:

  1. Movimiento al Socialismo 45,71% de los votos;
  2. Comunidad Ciudadana, 36,84% de los votos

La diferencia, en aquel momento, entre ambas candidaturas era de 7,87% por lo que se requería que la ventaja del primer candidato sobre el segundo candidato, se requería que la diferencia se incrementara solamente de un 2,13%, con ello se sobrepasaría el 10% de diferencia que establece la Constitución Boliviana a fin de que no sea necesaria una segunda vuelta electoral.

Al dia siguiente de las elecciones, es decir el 21 de octubre, y con el computo de 95,18% de las actas verificadas en el sistema TREC que incorpora votantes en Bolivia y votantes en el extranjero, se llegó al siguiente resultado:

  1. Movimiento al Socialismo 46,86%
  2. Comunidad Ciudadana 36,73%

Estos datos fueron puesto de conocimiento publico atendiendo la solicitud expresa de la MOE de la OEA.

Faltaba verificar solamente en 4,72% de los votos, por lo que la diferencia entre las dos primeras candidaturas se ampliaba a 10,13%. El sistema TREC es un sistema preliminar de carácter orientativo que permite poner en conocimiento previamente al computo oficial. Lo que si es oficial es el conteo de actas que son registradas en acto publico, que son registradas ante la presencia de veedores internacionales y representantes de todos los partidos políticos.

Hasta las 14 horas del jueves 24 de octubre, los resultados son los siguientes: sobre el 99,16% de los votos escrutados:

  1. Movimiento al Socialismo 46,96%
  2. Comunidad Ciudadana 36,59%

34,555 mesas electorales, conformadas por un presidente, un secretario 4 vocales uno o dos representantes de cada partido politico. El dia de las elecciones, luego de votar, cada ciudadano recibe la constancia de voto y suscribe el registro de la mesa la cual se encuentra archivada y registrada.

Cada mesa tiene la obligación de quedarse abierta 8 horas, al concluir su jornada se pasa al conteo de los votos de manera inmediata e ininterrumpida ante la presencia física y frente al público presente.

Cada Mesa entrega una copia original del resultado a casa uno de los miembros. Cada acta es firmada y avalada por los mismos miembros de la mesa y por los representantes de los partidos. lo cual, impide situaciones anómalas. Cada partido político puede tener una copia de los votos realizados. No existe la más mínima posibilidad de fraude en Bolivia,  ha sido una constante desde que se ha llevado a cabo la institucionalidad.

Anunciar que ha habido un fraude es faltar a la verdad, Bolivia es un Estado democrático, en un Estado de derecho, argumentar fraude sin pruebas, sin presentar un acta, no se puede hablar de fraude sin saber qué mecanismo ha sido utilizado, nadie ha presentado una de las 34 mil acta que demuestre un fraude, no hay elemento lógico. Estas afirmaciones tienen la única finalidad de generar conmoción social, un levantamiento ciudadano, estéril ante la carencia de argumentos.

********

Hemos tomado la intervención del Embajador de Venezuela, Gustavo Tarré Briceño,  como la más representativa sobre las dudas de la OEA ante la selecciones en Bolivia.  

Respondiendo a las declaraciones, “que la OEA pudiese estar interviniendo o ejerciendo un tipo de indebida injerencia en Bolivia, la presencia de ambas autoridades demuestran la voluntad de discutir lo que ocurre en Bolivia, que aceptan la opinión de esta Asamblea.

En la elecciones existen tres requisitos:

  1. equidad entre las diferentes candidaturas
  2. el respeto al marco jurídico
  3. el respeto a la voluntad expresada por los electores

En relación a la equidad entre las candidaturas, la MOE de la OEA ha testificado la iniquidad evidente entre las candidaturas y constata que ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña.

Con relación al marco jurídico, la Constitución de Bolivia establece límites a la reelección. Esa norma constitucional fue ratificada por el pueblo boliviano el 21 de febrero de 2016 cuando se le consultó sobre la posibilidad de una nueva candidatura del presidente Evo Morales, quien prometió someterse a la voluntad popular.  Lamentablemente el presidente Morales no cumplió con la promesa de acatar la voluntad del  pueblo consultado por la vía de referendum

Por último, tenemos el respeto a la voluntad expresada por los electores. Surgen dudas legítimas, el llamado TREP ha sido calificado por el Ministro Pari como un instrumento de transparencia, en consecuencia, desestimarlo en estos momentos pareciera una contradicción.

Llama la atención que las razones por las cuales se suspendió la transmisión de resultados preliminares haya variado en tres oportunidades por las autoridades bolivianas. Una primera explicación, para evitar confusiones porque ya se había iniciado el cómputo definitivo, esa fue la primera versión. En la segunda versión, se señalo que ya se había alcanzado la meta inicial fijada en un 80% de las actas, luego en una tercera versión se alegó que se habían presentado problemas técnicos que impedían, o interrumpieron, por 24 horas la transmisión mediante este mecanismo de conteo rápido.

Tres explicaciones distintas generan suspicacia

Si observamos los resultados que están accesibles, constatamos que en las últimas actas del scrutinio de votos en las elecciones bolivianas, hay un cambio total en las tendencias que se veían en los primeros resultados de los escrutinios.

Los ministros han señalado que la mayoría de esos votos provenían de sectores rurales, sin embargo, quisiera llamar la atención sobre los informes emitidos por el Tribunal Supremo Electoral.

Entre las 11.27 y 11.33 de la mañana de hoy (24 de octubre 2019) hablando del 0.03% de las actas escrutadas y sobre mil once votos válidos, el candidato Morales consigue 893 votos, el candidato Mesa 38 votos, Ortiz 19, se registran 47 votos blancos y 52 votos nulos. Morales consigue el 88% de los votos en esas actas. Se podrá decir si esto es una anomalia.

En los siguientes boletines se consigue una situación similar, una mayoría muy superior al 50%, 60%, 70% a favor del candidato Morales un porcentaje altísimo de votos nulos, un porcentaje altísimo de votos en blanco, que son totalmente diferente a lo que existen en otras Mesas, no son votos que provienen de comunidades rurales, distantes donde el nivel educativo de los electores podría tener una incidencia en la abundancia de votos nulos. La votación que proviene de Argentina que no tiene problema de distancia, ni de acceso a la tecnología, el Candidato Morales obtiene el 82% de los votos versus 8% al candidato Mesa, esto no es imposible, pero, no deja de llamar la atención.

Es muy importante que se llegue a establecer cuál es fue el resultado de la elección en Bolivia”.

Informe de la MOE de la OEA

Compartir
Artículo anteriorDeclaración del SEAE sobre el proceso electoral en Bolivia
Artículo siguienteI giovani continuano a sostenere lo sviluppo internazionale
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here