Nuevas proyecciones de crecimiento en América Latina

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI), actualizó sus proyecciones macroeconómicas en el mes de octubre, donde se observa el débil crecimiento que tendrán las economías. La expansión de la economía mundial se redujo a 3.0% como resultado de la guerra comercial entre Estados Unidos con China y las tensiones políticas y sociales que se están viviendo en los países de América Latina y el Caribe. La región sólo crecerá un 0.2% por las crisis antes mencionadas, que han frenado el desarrollo y ahuyentado las inversiones. A continuación se presentan las proyecciones de algunos países de la región latinoamericana:

Colombia es el único país de la región que tendrá una tasa de crecimiento mayor a la del crecimiento mundial, y además es de los pocos que mantiene la misma proyección de julio. Se estima un aumento del 3.4% para fines de año, impulsado por el consumo privado de los hogares y por mayores inversiones.

Perú tuvo una rebaja de 0.9% en su proyección de octubre, lo que refleja la incertidumbre económica que se vive desde hace unos meses, a causa de las tensiones políticas. El crecimiento se ha debilitado y se espera una tasa de expansión del 2.6%.

Para Chile se proyecta un crecimiento de 2.5%, menor a lo proyectado en julio (3.2%). El país ha sido afectado por la guerra comercial, llevándolos a tener un desempeño económico más débil. A ello se le adiciona la crisis social que enfrentan, donde se están produciendo saqueos, protestas, incendios y grescas entre policías y manifestantes, pudiendo afectar su nivel de ingreso.

Brasil es el único país que tuvo un alza en la proyección de octubre, respecto a la de julio. El incremento se debe a la aprobación de la reforma de la Seguridad Social, que ayudará a mejorar la situación económica del país. Se espera que la economía crezca 0.9% para el 2019.

En México se considera un crecimiento del 0.4%, una de las tasas más bajas de la región. El país enfrenta una desaceleración económica que el gobierno no ha podido controlar. Además, el sector industrial tiene un desempeño bajo por la crítica relación entre la economía mexicana con la estadounidense.

En Argentina la situación económica se ha vuelto complicada, tienen la menor tasa de crecimiento de la región (después de Venezuela). Su proyección actual es de -3.1%, muy por debajo de lo proyectado en julio (-1.3%). El país podría tener la tercera tasa inflacionaria más alta del mundo en el 2019, además de un alto desempleo y una deuda pública alta.

Artículo anteriorCelebra el Aniversario de Caral con Obra Teatral
Artículo siguienteDeclaración del SEAE sobre el proceso electoral en Bolivia
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here