En la UE se aborda de raíz la mala nutrición

0
100

Se han acordado nuevas reglas para un único Programa escolar de la UE para la leche, las frutas y las verduras, fusionando el Programa escolar actual de leche y el Programa escolar de frutas y verduras con efecto a partir del año escolar 2017/18. En un contexto de disminución del consumo de estos productos entre los niños, el objetivo es abordar la mala nutrición de manera más efectiva, reforzar los elementos educativos de los programas y contribuir a la lucha contra la obesidad. Desde un punto de vista administrativo, los cambios ayudarán a mejorar la eficiencia y reducir la burocracia, pero también pondrán mayor énfasis en las medidas educativas para mejorar la conciencia de los niños sobre los hábitos alimenticios saludables, la gama de productos agrícolas disponibles, así como la sostenibilidad, el medio ambiente y problemas de desperdicio de alimentos. En este contexto, la CE visitó una escuela primaria en la región de Bruselas-Capital para conocer a niños y maestros.

Al comienzo del año escolar 2019-2020, el programa de la UE para el consumo de frutas y verduras y leche en las escuelas se reanudará en los países participantes de la UE.

El programa escolar de la UE promueve hábitos alimenticios saludables y una dieta equilibrada mediante la distribución de frutas, verduras y productos lácteos, así como programas educativos sobre agricultura y alimentación saludable.

Más de 20 millones de niños se han beneficiado de este programa durante el año escolar 2017-2018, que representa el 20% de los niños en la Unión Europea.

Phil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo: “Adoptar hábitos alimenticios saludables desde una edad temprana es importante. Gracias al programa escolar de la UE, nuestros jóvenes no solo reciben Productos de calidad europea, pero también conocimiento de nutrición, agricultura, producción de alimentos y la gran cantidad de trabajo que requiere.”

Cada año escolar, se asigna un total de 250 millones de euros a este programa. Para 2019-2020, se asignaron 145 millones de euros al Programa de Frutas y Hortalizas y 105 millones de euros al Programa de Leche y Productos Lácteos. Aunque la participación en el programa es voluntaria, todos los Estados miembros de la UE han optado por participar, para todo el programa o solo para un componente. Las asignaciones nacionales para los países de la UE que participan en el programa para este año escolar fueron aprobadas y adoptadas por la Comisión Europea en marzo de 2019. Los países también pueden complementar el apoyo de la UE con fondos nacionales.

Los Estados miembros pueden decidir cómo aplican el programa. Esto incluye el tipo de productos que recibirán los niños o el tema de las medidas educativas implementadas. Sin embargo, la elección de los productos distribuidos debe basarse en consideraciones de salud y medioambientales, en su estacionalidad, disponibilidad y variedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here