🇵🇪 Davide Sassoli es Presidente del Parlamento Europeo 🇮🇹 Video completo

0
128

El diputado Davide Sassoli, socialista, ha sido elegido presidente del Parlamento Europeo, con 345 votos de 667, en la segunda ronda de votación. Natural de Florencia (Italia) en 1956, ocupará la presidencia de la Cámara hasta enero de 2022.

Eurodiputado desde 2009 y vicepresidente del PE durante la octava legislatura, Sassoli concurrió a las elecciones de mayo en las listas del Partido Democrático (S&D).

La primera ronda de votación dio el siguiente resultado:

En su primera intervención ante el pleno de Estrasburgo, tras su elección, el nuevo presidente Davide Sassoli, agradeció a los eurodiputados de la novena legislatura por su confianza, haciendo saber que el día de ayer le fue comunicada su candidatura de parte de sus compañeros de partido. Otro elemento que dejo en claro, “su origen no era fruto de un acuerdo del Consejo sino del voto que representa a los ciudadanos europeos.”

Una gran satisfacción para Italia, para sus ciudadanos. El primer Ministro Conte decidió ponerse del lado de los “rebeldes”, afirmando que tenía las “manos libres”,  pensaba desestabilizar alianzas consolidadas en el tiempo, como la de Francia y Alemania, muy difícil, la  posición de Italia  ya la ocupó España.

Volviendo a Sassoli, sus primeras palabras se refirieron a  que estamos “sumergidos en transformaciones de época, desocupación juvenil, migraciones, cambio climático, revolución digital, nuevos equilibrios mundiales solo para citar algunas de las grandes cuestiones, las cuales, para ser gobernadas, tienen necesidad de nuevas ideas, el coraje de saber conjugar gran sabiduría y  la máxima audacia. Debemos recuperar el espíritu de “Ventotene” y el impulso pionero de los Padres Fundadores, quienes supieron poner de lado la hostilidad de la guerra, poner fin a los daños del nacionalismo dándonos un proyecto capaz de conjugar paz, democracia, derechos, desarrollo e igualdad. 

En estos meses, muchos, han apostado en el declino de este proyecto, alimentando divisiones y conflictos que pensábamos era un triste recuerdo de nuestra historia. Los ciudadanos, en cambio, han demostrado creer aún en este extraordinario proceso, el único capaz de dar respuestas a los retos mundiales que tenemos frente a nosotros”

“Debemos tener la determinación de relanzar el proceso de integración, cambiando la Unión para que pueda responder con solidez a las demandas e inquietudes ciudadanas”.

Sassoli salió elegido en la segunda votación, al obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos válidos. El resultado fue el siguiente:

Votos emitidos 704
Votos blancos o inválidos 37
Votos válidos emitidos 667
Mayoría absoluta 334
Ska Keller (Verdes/ALE, DE) 119
Sira Rego (GUE/, ES) 43
David Sassoli (S&D, IT) 345
Jan Zahradil (ECR, CZ) 160

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here