En 2018, la UE asignó 28 garantías como parte del Plan de Inversión Externa de la UE, que apunta a apalancar una inversión mucho mayor de lo que sería posible en la UE para la Región vecina y en el África subsahariana. Las 28 garantías ascienden a 1.540 millones de euros y se espera que aprovechen alrededor de 17.500 millones de euros en inversiones para 2020.
FMO es la institución financiera líder para Nasira y para otro programa de garantía de la UE titulado FMO Ventures Program. Esto capacitará a los empresarios para el desarrollo sostenible.
La Comisión Europea, el Banco holandés de desarrollo – FMO y la institución de microfinanzas jordana Tamweelcom han firmado dos acuerdos para ayudar a capacitar a los empresarios y apoyar a los bancos locales que se dirigen a grupos desatendidos, como las mujeres y los jóvenes, en particular entre los migrantes y los desplazados.

El acuerdo de asistencia técnica con FMO ayudará a implementar NASIRA. Esta es una de las 28 garantías financieras respaldadas por el Plan de Inversión Externa de la UE. Fue firmado por la Comisión Europea y FMO en diciembre de 2018. FMO cofinanciará los 4 millones de euros.

El segundo acuerdo está siendo firmado por FMO y Tamweelcom, una institución de microfinanzas de Jordania. Al compartir el riesgo entre FMO y Tamweelcom, este último podrá ofrecer por primera vez acceso a financiamiento para empresas generadoras de ingresos a empresarios sirios refugiados en Jordania, un grupo de alrededor de 1.300 personas, a través de pequeños préstamos de alrededor de USD 1.400 para 9.900.
Ambos acuerdos facilitarán la implementación de la Facilidad de Riesgo Compartido de Nasira. Nasira, que significa «el ayudante» en árabe, abordará los altos riesgos que implica el otorgamiento de préstamos a empresarios mal atendidos en países vecinos de la UE y en el África subsahariana. Permitirá a los propietarios de pequeñas empresas acceder a préstamos asequibles a través de bancos locales, instituciones microfinancieras y otras instituciones financieras no bancarias.
Un cliente típico podría ser una mujer joven que necesita un préstamo para iniciar un negocio local en Jordania.







