La Reina Mathilde de Bélgica en la Jornadas de Desarrollo

0
156

La Reina Mathilde de Bélgica estuvo presente en la edición 2018 de las Jornadas de Desarrollo, esta edición 2019, volvió a ser la figura principal en este evento mundial.

En su discurso de apertura de estas Jornadas 2019 recordó que hace cuatro años, en noviembre de 2015, la comunidad internacional hizo un compromiso conjunto para implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La ambición de esta Agenda es reconciliar los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo, para asegurar su sostenibilidad, pero también para crear sociedades más justas y estables. Esta Agenda es de alcance universal. Aboga por una transformación real de nuestros modelos, que tenga en cuenta los límites globales y la necesidad de poner fin a la injusticia y la discriminación.

Resalta que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se están cumpliendo en general, las niñas nunca han tenido más probabilidades de asistir a la escuela y el número de matrimonios precoces está disminuyendo…..los jóvenes han aprovechado los objetivos para hacerlos parte de sus estrategias o acciones.

A pesar de estos avances, señala que para este otoño en Nueva York, el Secretario general de las Naciones Unidas está convocando dos cumbres importantes: una dedicada al clima y la otra a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considera que el progreso en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es demasiado lento y que el progreso es demasiado dispar para alcanzar todos los objetivos para el 2030. Es urgente implementar los compromisos que la comunidad internacional ha suscrito, se refiere a los 17 Objetivos.

Refiriéndose al Objetivo 10: reducir las desigualdades en y entre los países, lo considera muy amplio desde el punto de vista exterior así como dentro de cada país, además de comprender uno de los principios fundamentales de la Agenda 2030, “dejar a nadie atrás. Nadie debe quedarse atrás, todos deben ser tomados en consideración.”

Hizo especial hincapié en las desigualdades que tiene por objetivo reducir la pobreza, eliminar el hambre y garantizar la salud y el bienestar de todos; el acceso equitativo a la educación de calidad, la creación de empleos de calidad y la eliminación de la brecha que todavía separa a menudo a hombres y mujeres en términos de oportunidades, ingresos, poder de decisión.

Por ello, la Reina Mathilde de Bélgica, como defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, se alegra que el tema de la lucha contra la desigualdad esté en el corazón de las Jornadas Europeas del Desarrollo 2019 siendo de gran importancia abordar las desigualdades rapidamente, de no hacerlo señala, pone en peligro la implementación de toda la Agenda 2030.

Para la Reina Mathilde, las personas más vulnerables son víctimas de una acumulación de desigualdades, que a veces afectan toda su vida. La desnutrición aguda en la primera infancia tiene consecuencias dramáticas para el crecimiento físico y la capacidad intelectual. La imposibilidad de acceder a una educación de calidad socava las perspectivas de desarrollo personal, familiar y social. Sufrir de una enfermedad mental relega a hombres y mujeres a los márgenes de la sociedad, aislándolos de sus familias, su trabajo, su comunidad. Además, si no se aplican las medidas adecuadas, estas desigualdades pueden perpetuarse de generación en generación.

Para poner fin a estos múltiples círculos viciosos, los efectos beneficiosos del crecimiento económico deben llegar a las personas y grupos desfavorecidos mediante medidas específicas e innovadoras que tengan en cuenta su situación específica y rompan la indiferencia y la discriminación.

En esta perspectiva, se debe prestar especial atención a las mujeres y hombres jóvenes, a los ciudadanos y ciudadanos del mañana, cuyo horizonte en términos de empleo e integración sigue siendo incierto.

Un desafío adicional es involucrar estrechamente a las personas y los grupos en el desarrollo de soluciones que les permitan formar parte de una sociedad inclusiva.

Concluyó, deseando a las Jornadas del Desarrollo, fructíferos intercambios, teniendo en cuenta que para permitir que todos vivan con dignidad, libres de temor y necesidad, crucen la agenda del desarrollo sustentable.

Compartir
Artículo anteriorSELA organiza 2do Taller para las PYME de Chile
Artículo siguientePlan de inversiones externas de la UE
Redazione
Panorámica Latinoamericana es una plataforma informativa, de investigación y análisis, especializada en las relaciones birregionales Unión europea-América Latina y Caribe o CELAC-UE. Nuestro objetivo es lograr mayor acercamiento, entre estas regiones, basado en el conocimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here