Mercado Único Digital: 8 sedes para las súper-computadoras

0
82

La Empresa Común EuroHPC, propuesta por la Comisión y apoyada por el Consejo de la UE, se creó en noviembre de 2018 con el objetivo de dotar a la UE de una infraestructura de super-computación de categoría mundial para finales de 2020.

En febrero de 2019, la empresa común EuroHPC,  puso en marcha sus primeras convocatorias de manifestaciones de interés para seleccionar los sitios que alojarán sus primeros superordenadores para finales de 2020. Hubo dos convocatorias, una para las entidades que alojarán los superordenadores de petaescala y otra para las que lo harán con los superordenadores de exaescala.

La super-computación es una de las prioridades del programa Europa Digital de la UE, que incluye una propuesta de €2,700 millones para financiar la super-computación en Europa durante el período comprendido entre 2021 y 2027.

Dando un gran paso hacia el objetivo de hacer de Europa una de las principales regiones en materia de super-computación a escala mundial, la Empresa Común de Informática de Alto Rendimiento Europea – EuroHPC, ha seleccionado ocho sitios/emplazamientos para centros de supercomputación situados en ocho Estados miembros diferentes para alojar las nuevas computadoras de alto rendimiento. Los emplazamientos de acogida estarán situados en:

  • Sofía (Bulgaria),
  • Ostrava (Chequia),
  • Maribor (Eslovenia),
  • Barcelona (España),
  • Kajaani (Finlandia),
  • Bolonia (Italia),
  • Bisen (Luxemburgo) y
  • Minho (Portugal).

Estos centros contribuirán a la creación de aplicaciones importantes en ámbitos tales como la medicina personalizada, el diseño de medicamentos y materiales, la bioingeniería, las previsiones meteorológicas y el cambio climático.

En total, 19 de los 28 países participantes en la empresa común formarán parte de los consorcios que gestionan los centros. Junto con los fondos de la UE, el presupuesto total asciende a €840 millones. Las modalidades exactas de financiación de los nuevos superordenadores se reflejarán en convenios de acogida que se firmarán en breve.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here