Ucrania eligió su Presidente

0
118

El comico Volodymyr Zelenskiy, es el sexto presidente de Ucrania independiente, orígenes judíos, acaba de derrotar a Petro Poroshenko con un contundente consenso de  73.2% de votos contra 24.46, aún por definir al 100% de los votos contados. Sin alguna experiencia política, sólo en la ficción, gracias a una serie TV en la cual encarna el papel de quién lucha contra la corrupción, pues, el gran mal de Ukraina es la corrupción. Trabajadores que perciben 300€ de sueldo y 50€ de pensión en un país en guerra, con una deuda probablemente impaga, por más $17 mil millones, a los acreedores internacionales en los próximos dos años, se entiende la migración hacia la Unión europea. Los ucranianos han encontrado la esperanza en Volodymyr Zelenskiy, no obstante las acusaciones de ser una marioneta de Kolomoïski, el dueño del canal que produce la serie que lo ha hecho famoso.

La serie “Servidores del pueblo” sigue la trama de un profesor de historia, Vasyl Holoborodko, quien tiene el reto de limpiar el país de la corrupción. Con esta serie  Zelensky ha dado la esperanza a millones ucranianos descubriendo “otra política”.

Actuando un “populismo bueno” pro-europeo ha dado, además, esperanza a todos los países de la ex-URSS exclamando  ¡todo es posible!, incluyendo la reactivación del proceso de paz con Rusia, como parte de los acuerdos de Minsk, que involucran a Francia y Alemania.

La respuesta de la Unión europea, fue transmitida por los presidentes Tusk y Juncker, del Consejo y de la Comisión europea, respectivamente, cuando escriben:

“En nombre de la Unión Europea, nos gustaría felicitarlo por su elección como Presidente de Ucrania.

Permítanos expresarle nuestro aprecio por el fuerte apego a la democracia y el estado de derecho que el pueblo de Ucrania ha demostrado a lo largo del proceso electoral. Este es un logro importante en el complejo entorno político, económico y de seguridad, en el contexto de desafíos continuos para la integridad territorial de Ucrania.

Se han logrado avances significativos en los cinco años transcurridos desde la Revolución de la Dignidad de Ucrania, y aún queda mucho por hacer para realizar plenamente la Ucrania pacífica, democrática y próspera que sus ciudadanos han pedido.

Como Presidente de Ucrania, puede contar con el firme apoyo de la UE al camino de la reforma de Ucrania, incluida la consolidación del estado de derecho, la lucha contra la corrupción, el mantenimiento de la estabilidad macrofinanciera y la reforma esencial del sector energético. Creemos firmemente que la mayor implementación por parte de la UE y Ucrania del Acuerdo de Asociación, incluida la Zona de Libre Comercio Profunda y Completa, puede ser un instrumento crucial a este respecto. También puede contar con el apoyo constante de la UE a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania.

Deseamos extenderle nuestros más sinceros deseos de un término exitoso como Presidente y esperamos conocerlo lo antes posible en la fecha acordada mutuamente.”

Compartir
Artículo anteriorEl Programa InvestEU
Artículo siguienteArriva a Milano il Gelato Festival 2019
Isabel Recavarren
Peruana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here