12 de Septiembre: el Discurso del Presidente Juncker sobre el Estado de la Unión

0
533

El discurso sobre el Estado de la Unión marca el inicio del diálogo con el Parlamento Europeo y el Consejo frente a la elaboración del programa de trabajo anual de la Comisión.

Como base encuentra el Tratado de Lisboa, el Discurso sobre el Estado de la Unión está previsto en el Acuerdo marco de 2010 sobre las relaciones entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, que exige a su presidente y a su vicepresidente primero que remitan una carta de intenciones al presidente del Parlamento Europeo y a la Presidencia del Consejo en la que expongan las medidas que la Comisión Europea tiene previsto adoptar mediante disposiciones legislativas y de otro tipo. Al discurso sobre el Estado de la Unión sigue un debate en el pleno con los diputados del Parlamento Europeo. El primer discurso sobre el Estado de la Unión se pronunció en 2010, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Los preparativos del presidente Juncker ante el discurso sobre el Estado de la Unión empieza en julio. Se reúnen aportaciones de toda la Comisión, esto es, de los comisarios, los gabinetes, las Direcciones Generales y los embajadores de la UE. El presidente Juncker celebra a continuación un seminario de dos días con el Colegio de Comisarios a finales de agosto para debatir los desafíos y las prioridades del año siguiente.

Este año, el discurso precede a las elecciones europeas de 2019 y se enmarca en el debate en curso sobre el futuro de la Unión Europea con 27 Estados miembros. En el discurso del año pasado, el presidente Juncker expuso su visión de la manera en que podría evolucionar la Unión Europea hasta 2025 y presentó una Hoja de ruta para una Unión más unida, más fuerte y más democrática.

El discurso de este año volverá a ir acompañado de nuevas propuestas, para pasar inmediatamente de las palabras a las obras. El presidente hará propuestas que puedan arrojar resultados positivos para los ciudadanos de aquí a la cumbre de Sibiu y sentar las bases para un amplio debate en vísperas de las elecciones europeas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here