Bolivia y Perú refuerzan sus visiones y relaciones

0
465

Ambos países, Bolivia y Perú, están vinculados por el Acuerdo de Integración de la Comunidad Andina (CAN), vigente desde 1997. Bilateralmente realizan Encuentros Presidenciales y Gabinetes Ministeriales Binacionales, el primero se llevó a cabo el 23 de junio de 2015, en Puno; el segundo fue el 4 de noviembre de 2016, en Sucre; y el tercero, el 1 de septiembre de 2017, en Lima. En este último, se aprobó el Plan de Acción Bolivia-Perú, con un total de 150 compromisos.

El 3 de agosto de 2004, en Ilo, Perú, se firmó el “Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la Conformación de un Mercado común entre Perú y Bolivia”, el Artículo 9 establece que “el Gabinete Ministerial Binacional tratará asuntos sectoriales y se reunirá en ocasión de los Encuentros Presidenciales”.

Este 2018, las delegaciones de ambos países, en mesas de trabajo instaladas previamente, discutieron temas como medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

El Encuentro Binacional, realizado el 3 de septiembre, los Presidentes Evo Morales Ayma, y Martín Vizcarra Cornejo, se reunieron en la ciudad de Cobija-Pando, donde se realizó el Cuarto Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia. Estos encuentros tiene el objetivo de hacer seguimiento y dinamizar la agenda común, armonizar las políticas bilaterales e impulsar la cooperación sectorial, particularmente en el desarrollo de proyectos de inclusión social y de carácter fronterizo para beneficio de las comunidades de ambos países.

 

Las relaciones entre ambos países que comparten la cultura Andina es positiva, se han alcanzado avances en el cumplimiento de los compromisos del Plan de Acción de Lima, suscrito en ocasión del III Gabinete Ministerial Binacional, realizado en la ciudad de Lima-Perú, el 1 de septiembre de 2017, como lo señala la Declaración de Cobija suscrita por ambos presidentes. 

Fuente: Cancillería del Perú

Se reafirmaron principios como son el Derecho al Agua potable y el saneamiento como un Derecho Humano destacando  la necesidad de intensificar, a nivel multilateral, el diálogo sobre políticas públicas y gobernanza del agua; sobre la gestión compartida de recursos hídricos transfronterizos, así como la prevención y resolución pacífica de potenciales conflictos. En este sentido se continuará a trabajar en la recuperación ambiental del Lago Titicaca y su diversidad biológica; así como en la conservación y aprovechamiento integrado, de manera sostenible y responsable, de los recursos hídricos del Sistema del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (TDPS), en beneficio de las generaciones presentes y futuras del mencionado sistema.

Se destacó la implementación del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Empresa Nacional de Puertos y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia, que permitirá promover el comercio exterior boliviano a través del Puerto de Ilo.

Se destacó la cooperación de la Unión Europea y la CAN en iniciativas tendientes a fortalecer las potencialidades de la Zona de Integración Fronteriza, como en los casos de los proyectos como café de altura, fibra de camélidos, papas nativas, patrimonio cultural, recursos hídricos y su compromiso con la continuidad y ampliación de los alcances de los proyectos ejecutados.

Se manifestó el interés en fortalecer los nexos entre el Departamento de Pando (Bolivia) y el Departamento de Madre de Dios (Perú) e implementar el “Plan de Integración para el Desarrollo del Sector Amazónico de la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia”.

La  Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (ENTEL Bolivia S.A.C.) se posicionará más en el Perú, para prestar servicios públicos de telecomunicaciones y la realización de inversiones, en su objetivo de implementar una red de fibra óptica, de conformidad con la legislación peruana en la materia.

Esta vigente el Acuerdo sobre Reconocimiento y Canje de Licencias de Conducir, tiene el propósito de facilitar que los migrantes contribuyan al desarrollo productivo del país que los acoge.

Se realizarán iniciativas conjuntas para el desarrollo de los sectores productivos, especialmente el agropecuario y el de pequeña industria, a través de actividades como intercambios de experiencias, información técnica y normativa, seminarios, talleres y foros de capacitación; el desarrollo de los planes de trabajo y la realización de misiones de expertos en áreas de interés para ambos países. Se agrega el turismo como medio para la generación de oportunidades de crecimiento económico, empleo y para el empoderamiento de las comunidades locales. 

Frente a la delincuencia organizada transnacional, ratificaron su compromiso de fortalecer la coordinación entre las instituciones nacionales competentes, en particular, frente al tráfico ilícito de drogas, el lavado de dinero, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera, el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, los delitos informáticos, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados. 

Se elaborará un nuevo plan de trabajo u hoja de ruta para el periodo 2019-2020, en la lucha contra la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos. Asimismo, se fortalecerá la cooperación en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Se destacó la realización de la IX Reunión de la Comisión Binacional de Lucha contra el Contrabando Perú-Bolivia, este mes de noviembre en la ciudad de Cusco, con el fin de articular y coordinar el desarrollo de nuevas actividades para mejorar el control en torno a la circulación de bienes.

El VIII Encuentro Empresarial Andino, tendrá lugar en la ciudad de La Paz en abril de 2019, con el objetivo de impulsar la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de la subregión, y fomentar la complementariedad entre importadores y exportadores, así como el fortalecimiento de las cadenas productivas y del comercio entre los países de la Comunidad Andina.

Expresaron su voluntad de fortalecer las políticas y acciones para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y la igualdad de género. Por otro lado, encomendaron al Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias fortalecer los instrumentos para asegurar el ejercicio de los derechos fundamentales de sus migrantes en el territorio del otro país, así como la ayuda recíproca a favor de sus nacionales en terceros Estados.

Reconocieron el rol de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), como mecanismo de concertación política, cooperación e integración regional. En ese sentido, el Presidente de la República del Perú congratuló al Estado Plurinacional de Bolivia por acoger la Presidencia Pro Témpore de la CELAC para la gestión 2019-2020 y coincidieron en la necesidad de trabajar conjuntamente en el proceso de reflexión para proyectar el rol de la CELAC en el futuro.

Desean impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Bolivia ejerce la Presidencia Pro Témpore.

Reconocieron que el Acuerdo de París es irreversible. Se felicitaron que la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas A/RES/71/178 proclamase el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, como estrategia para llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas.

El Gobierno del Perú felicitó al Gobierno de Bolivia por los resultados del Foro de Civilizaciones Antiguas-Segunda Reunión Ministerial realizado el 13 de julio pasado, en la ciudad de La Paz, oportunidad en la que se adoptó la Declaración de Tiwanaku.

Estos son algunos de los puntos relevantes de la Declaración Conjunta realizada en Cobija-Pando, por Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú

En dicha oportunidad, el Presidente del Perú fue condecorado con el Cóndor de los Andes en el Grado Collar, al finalizar el Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional Bolivia – Perú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here