El socialismo del Siglo XXI pierde otra pieza: UNASUR

0
160

UNASUR se va, llega una propuesta del Presidente Ivan Duque de Colombia y Sebastián Piñera de Chile.

Ivan Duque señaló este 14 de enero sobre la importancia “que se acabe esa institución que ha sido un consueta de la dictadura de Venezuela” refiriéndose a UNASUR, y “se inicie, más bien, la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación” agregando “con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur” que será un mecanismo de coordinación suramericana de “políticas públicas, en defensa de la democracia, la independencia de poderes, la economía de mercados, la agenda social, con sostenibilidad y con debida aplicación”.

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera anunció que este marzo se realizará en Chile una reunión de presidentes de América del Sur para dar impulso a Prosur, un foro enfocado en el impulso al desarrollo regional, con énfasis en la integración, colaboración y coordinación en materias económicas y políticas.

“América del Sur necesita de un foro donde podamos dialogar, coordinarnos, colaborar y fortalecer nuestra integración sobre la base de las buenas experiencias que hemos tenido”, puntualizando que Prosur “es un foro abierto, que pone como única exigencia el respeto a la democracia, las libertades, el Estado de derecho y los derechos humanos, lo cual ha sido por lo demás principios que han iluminado y orientado siempre la política exterior chilena”.

Los países invitados son Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador Bolivia, Uruguay, Guyana y Surinam.

Por ello, la decisión del Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, de la salida “definitiva” de su país, solicitando, además, que el edificio en las afueras de Quito donde está situada la Secretaría General del organismo regional sea entregado a la Universidad Indígena. Por otro lado, dando por concluido un periodo de derroche socialista también comunicó que retirará del lugar una estatua del ex mandatario argentino Néstor Kirchner  “él no representa los valores ni la ética de nuestros pueblos”.

Acto seguido, el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, anunció que el Ecuador con el siguiente comunicado expone la formal decisión de parte de Ecuador de retirarse del Tratado Consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas, celebrado en Brasilia, el 23 de mayo de 2008.

El texto dirigido al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien tiene la presidencia pro-tempore de UNASUR y también de la CELAC, es el siguiente:

Excelencia:

Tengo el honor de dirigirme a usted en su calidad de Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, país que ejerce la Presidencia Pro-Tempore de UNASUR, para expresarle la profunda preocupación y desaliento del Gobierno ecuatoriano frente al persistente escenario crítico que atraviesa el organismo regional desde el año pasado.

A la fecha, la mitad de los Estados miembros de UNASUR han dejado de participar en todas sus actividades y contribuir a su presupuesto; uno de ellos ha denunciado el Tratado; la Secretaría se encuentra acéfala y el personal, que se ha reducido a niveles mínimos, se dedica a actividades no sustantivas. Los espacios de debate y decisión de UNASUR no funcionan, los procesos administrativos son inexistentes, y hay una cerrada crisis presupuestaria.

Aunque reconocemos que varios países y la Presidencia Pro-Tempore emprendieron esfuerzos para hallar una salida a los problemas de UNASUR, estos han persistido inamovibles. Ecuador, por ejemplo, en varias oportunidades, ha propuesto reconfigurar la agenda a fin de que se acorte y concentre en temas positivos; readecuar las facultades y tamaño de la Secretaría en proporción a la nueva agenda; restringir los alcances de su gestión a los mandatos de los Estados; y reajustar el proceso de toma de decisiones para evitar bloqueos y vetos de hecho.

Apreciamos en especial la convocatoria de la Presidencia Pro-Tempore a la reunión de consultas de cancilleres en Santa Cruz, el 14 de los corrientes. Sin embargo, en vista que más de la mitad de los miembros de UNASUR han expresado que no participarán en el encuentro, sentimos que la reunión no tiene perspectivas de entregar resultados que sean viables y que, por lo tanto, se deben explorar nuevas alternativas que logren congregar a los países sudamericanos en un renovado esfuerzo integrador.

De nuestras consultas y análisis de los problemas que acarrea UNASUR desde varios meses atrás, hemos concluido que no existen condiciones para que un desenlace positivo ocurra en un futuro previsible. Es un hecho evidente que, en tales circunstancias, la organización no puede cumplir con el alto propósito de trabajar por la integración sudamericana.

Tomando en cuenta lo referido, debo anunciar a Su Excelencia que el Gobierno de la República del Ecuador ha decidido suspender, a partir de esta fecha, la aplicación para el Ecuador del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas, celebrado en Brasilia, el 23 de mayo de 2008, dejar por tanto de participar en todas las actividades y compromisos de UNASUR, e iniciar los procedimientos internos para la denuncia del Tratado.

Mucho apreciaré, Excelencia, se sirva registrar esta información y transmitirla a los Estados Parte del Tratado Constitutivo de UNASUR, a través de los canales que estime procedentes.

Esta denuncia al Tratado Constitutivo se formula ante la Presidencia Pro-Tempore de UNASUR en ausencia –según es de dominio público- de un Secretario General del organismo. En todo caso, una copia de esta comunicación será también entregada en el edificio sede de UNASUR a quien reciba correspondencia en dichas dependencias.

Hago propicia esta oportunidad para reiterarle los sentimientos de mi más alta consideración y estima.

Foto tomada en enero 2019 en Venezuela durante la asunción ilegítima de la presidencia de dicho país por Maduro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here