Joe Biden sobre la renuncia de Nancy Pelosi

0
257

Declaración del presidente Joe Biden sobre la renuncia de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes

Cuando pienso en Nancy Pelosi, pienso en dignidad.

La historia notará que ella es la presidenta de la Cámara de Representantes más importante de nuestra historia. Hay innumerables ejemplos de cómo encarna la obligación de los funcionarios electos de cumplir su juramento a Dios y al país para garantizar que nuestra democracia cumpla y siga siendo un faro para el mundo. En todo lo que hace, refleja una dignidad en sus acciones y una dignidad que ve en la vida de las personas de esta nación.

En 2007 hizo historia como la primera mujer presidenta de la Cámara, pero ese fue solo el comienzo de la historia que ha hecho durante sus cuatro mandatos. Lo sé porque la he visto en acción durante mi carrera como Senadora, Vicepresidenta y ahora como Presidenta. Con Nancy, ves a la hija de un padre que aprendió a su lado a ganar y gobernar. Con ella a la cabeza, nunca te preocupas por si se aprobará un proyecto de ley. Si dice que tiene los votos, tiene los votos. Cada vez.

La historia registrará su liderazgo con el presidente Obama para rescatar la economía en crisis de la Gran Recesión. Con su pura voluntad, aprobar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio para garantizar que la atención médica sea un derecho, no un privilegio. Poner fin a No preguntes, no digas para que los estadounidenses patriotas puedan servir al país que aman sin importar a quién aman. La lista continúa, incluido su liderazgo en la defensa de la democracia y la promoción de los derechos humanos en todo el mundo.

En los primeros dos años de mi presidencia, ella es una fuerza singular que asegura proyectos de ley únicos en una generación que definirán a nuestra nación en las próximas décadas. El Plan de Rescate Estadounidense para ayudarnos a superar el COVID-19. La Ley de Infraestructura Bipartidista para reconstruir nuestras carreteras y puentes. El CHIPS y la Ley de Ciencias para garantizar que se realice la fabricación más avanzada aquí en Estados Unidos. La ley de seguridad de armas más importante en casi treinta años: para los niños. Uno de los proyectos de ley más importantes que ayudan a los veteranos y sus familias expuestos a materiales tóxicos. Y la Ley de Reducción de la Inflación que se enfrentó a las grandes farmacéuticas y ganó, y refleja la acción más agresiva jamás realizada para abordar la crisis climática.

Gracias a Nancy Pelosi, las vidas de millones y millones de estadounidenses son mejores, incluso en distritos representados por republicanos que votaron en contra de sus proyectos de ley y con demasiada frecuencia la vilipendian. Esa es Nancy, siempre trabajando por la dignidad de todas las personas. Y, como feroz defensora de la democracia a través de nuestras leyes, la historia también notará su fiereza y determinación para proteger nuestra democracia de la violenta y mortal insurrección del 6 de enero. Es una amenaza de violencia política e intimidación que continúa y ella y su familia lo saben muy bien, pero eso nunca impedirá que sirva a nuestra nación.

Es posible que renuncie a su papel de liderazgo en el Caucus Demócrata de la Cámara, pero nunca dejará de proteger nuestra sagrada democracia.

Nancy Pelosi es la primera, la última y siempre para el pueblo. Jill y yo contamos con Nancy, Paul y su familia entre nuestros amigos más queridos. Como nación, tenemos con ella una profunda deuda de gratitud por su servicio, su patriotismo y, sobre todo, su absoluta dignidad.