Consejo Europeo de Defensa

0
179

Los ministros debatieron sobre la agresión militar rusa contra Ucrania. Hasta el momento, 13 millones de personas necesitan asistencia humanitaria inmediata y más de 3,3 millones han huido del país.

Los ministros se mantuvieron unidos en su apoyo a Ucrania. Acordaron continuar conteniendo y aislando a Rusia diplomáticamente y en el escenario internacional, y denunciar sus crímenes de guerra y violaciones del derecho internacional humanitario.

Han pasado tres semanas desde el inicio de la Guerra de Putin y Rusia contra Ucrania, luego de la Declaración de Versalles, el Consejo de Relaciones Exteriores de los 27 debatió sobre la seguridad y el desarrollo humanitario en Ucrania.

La semana anterior al Consejo de Asuntos Exteriores, l adoptó un cuarto paquete de sanciones económicas e individuales en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania.
Las nuevas medidas incluyen la prohibición de:
todas las transacciones con ciertas empresas estatales
– la prestación de servicios de calificación crediticia a cualquier persona o entidad rusa
– nuevas inversiones en el sector energético ruso

El Consejo amplió la lista de personas relacionadas con la base industrial y de defensa de Rusia, a quienes se imponen restricciones a la exportación más estrictas con respecto a bienes, bienes y tecnología de doble uso lo que podría contribuir a la mejora tecnológica de Rusia en su sector de defensa y seguridad.
La UE también introdujo restricciones comerciales en relación con el hierro, el acero y los artículos de lujo, así como sanciones a 15 personas y 9 entidades adicionales.
Debido a la feroz resistencia de las Fuerzas Armadas de Ucrania y la resiliencia del pueblo ucraniano, el avance militar de Rusia avanza a un ritmo lento, con un enfoque en rodear algunas de las principales ciudades ucranianas y un mayor bombardeo deliberado de zonas residenciales, población civil e infraestructura Estas graves violaciones del derecho internacional y del derecho internacional humanitario están produciendo una crisis humanitaria, con más de 3.000.000 de personas que ya han huido de Ucrania, cruzando los países fronterizos de la UE y la República de Moldavia.

La agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y socava los derechos europeos y mundiales de seguridad y estabilidad. Está infligiendo un sufrimiento indescriptible a la población ucraniana. Rusia, con la complicidad de Bielorrusia, asume toda la responsabilidad de esta guerra de agresión y los responsables serán llamados a rendir cuentas por sus crímenes, incluso por atacar indiscriminadamente a civiles y propiedad de los civiles

La Unión Europea exige que Rusia, de acuerdo con la orden de la Corte Internacional de  Justicia del 16 de marzo de 2022, cese su acción militar y retire todas las fuerzas y equipos militares de todo el territorio de Ucrania de inmediato e incondicionalmente y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de las fronteras de su territorio reconocido internacionalmente.

Como estaba previsto en la Agenda, se realizó el “Intercambio informal” con el Viceprimer Ministro/Ministro de Asuntos Exteriores y Asuntos Europeos de la República de Moldavia Nicu Popescu

Un intercambio centrado en la situación de seguridad regional y su impacto en la República de Moldavia, en particular la afluencia de un gran número de refugiados de Ucrania, la UE presentó una descripción de su apoyo frente a la situación humanitaria.