Mario Draghi en la Conferencia del G20 Compact with Africa

0
826

Querida Angela,
Estimados colegas y colegas,
Distinguidos participantes,
Con Italia como Presidencia del G20, es un gran placer hablar en esta conferencia sobre el Pacto con África.
En primer lugar, me gustaría agradecer a Angela por su liderazgo en la promoción de una colaboración tan sólida entre los países del G20 y el continente africano.
Esta reunión tiene lugar en un momento crucial para las relaciones entre África y el resto del mundo.
En muchas economías avanzadas, la pandemia está cada vez más bajo control, pero lamentablemente este no es el caso en los países más pobres del mundo.
Ha habido enormes desigualdades en términos de acceso a las vacunas.
En los países de ingresos altos, casi el 60% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en los países de ingresos bajos esta cifra es solo del 1,4%.
La recuperación mundial se caracteriza por las mismas disparidades.
El espacio fiscal necesario para mitigar el impacto de la pandemia no fue el mismo para todos los gobiernos.
Las economías avanzadas gastaron el 28 por ciento de su producto interno bruto en 2020 para impulsar el crecimiento.
En las economías emergentes y de bajos ingresos, solo se gastó el 7% y el 2%, respectivamente.
Como resultado de estas brechas, las disparidades se han ampliado a nivel mundial y, para todos nosotros, la tarea de poner fin a la pandemia se ha vuelto aún más difícil.
Necesitamos hacer más, mucho más, para ayudar a los países más necesitados.
La distribución equitativa de vacunas seguras y accesibles cuenta con el apoyo de los países del G20 a través de iniciativas como el Centro COVAX y el Equipo de Tareas de Adquisición de Vacunas de África (también conocido como ‘AVATT’).
Hasta la fecha, COVAX ha enviado casi 210 millones de vacunas en todo el mundo. También está previsto que AVATT distribuya 400 millones de vacunas en África.
Estas cifras solo deben representar el comienzo.
El G20 también introdujo un conjunto de medidas económicas para ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a la desaceleración.
Hemos apoyado la concesión por parte del Fondo Monetario Internacional de nuevos Derechos Especiales de Giro por un total de $ 650 mil millones, que servirán para aumentar las reservas y ayudar a la recuperación global.
De estos recursos, 33 mil millones de dólares se destinarán a países africanos y estamos trabajando para aumentar aún más esta proporción.
Hemos acelerado la refinanciación de ‘IDA-20’, el fondo del Banco Mundial para los países más pobres del mundo.
Por último, el objetivo del marco común del G20 es facilitar la reestructuración de la deuda en los países sobreendeudados de manera integral y sostenible.
Los países del Pacto con África han sido un rayo de esperanza en estos tiempos oscuros.
Durante la pandemia, su resistencia a los impactos adversos aumentó gracias a sus inversiones en transformación ecológica y digital.
Su experiencia nos enseña que las reformas valientes, transformadoras e inclusivas están dando sus frutos.
Como propusieron Alemania y Francia, los países del Pacto podrían beneficiarse de mayores incentivos económicos y asistencia técnica para la implementación de sus programas de reforma.
Estamos dispuestos a considerar estas propuestas en el contexto de la vía financiera del G20.
La población africana es la más joven del mundo; África es el futuro.
A pesar de enfrentarse a enormes problemas políticos, económicos y sociales y de verse dramáticamente impactada por el cambio climático, África todavía cuenta con un sector privado vibrante con un número creciente de jóvenes emprendedores y nuevas empresas prometedoras.
Los países del Pacto son los más adecuados para promover un desarrollo económico inclusivo, gracias a su compromiso con un ambicioso programa de reformas.
Italia y el G20 te apoyan de la manera más decidida.