Carta Abierta al Presidente de la República Dr. Andrés Manuel López Obrador

0
316

Carta Abierta al Presidente de la República Dr. Andrés Manuel López Obrador

                                                                                       

                                                              Ciudad de México, 14 de diciembre de 2018

Señor Presidente

Dr. Andrés Manuel López Obrador

Presidente de la República de México

Asunto: Carta Abierta

Respetado Señor Presidente, cordial saludo

En nombre de European Center for Transitional Justice (ECTJ), lo felicitamos por haber asumido la Presidencia de México y le deseamos éxito en el desempeño de su exigente mandato. Felicitamos al pueblo del México que son los que más mérito tienen por esta emotiva demostración de cambio político y que abogan por un gobierno trabajador, libre, democrático, próspero y sin corrupción, con paz y pleno respeto a la soberanía. Este triunfo de los ideales republicanos de libertad, justicia y democracia por las mexicanas y mexicanos resonó con fuerza en el mundo entero y será por mucho tiempo una fuente inestimable de inspiración para quienes defienden estos mismos valores. Este es el triunfo que se suma a lo extraordinario de lo ordinario y cotidiano, enfrentando los grandes retos de la vida.

Señor Presidente, su campaña electoral fue claramente enfocada en la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad, debe esforzarse para garantizar que este compromiso no se olvide, interprete de manera selectiva o posponga indefinidamente. La traducción de esas intenciones en resultados han sido una expresión inequívoca y democrática de la voluntad popular. Los problemas profundamente arraigados como la corrupción requieren con urgencia nombrar un Fiscal General Anticorrupción y aplicar las reformas por la que se estableció el Sistema Nacional Anticorrupción. Es necesario mejorar la gobernanza y el funcionamiento del poder judicial para garantizar su viabilidad y mostrar una mayor voluntad política de lograr resultados en la lucha contra la corrupción.

ECTJ recomienda a México aplicar esas reformas con urgencia, en particular el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

ECTJ fue invitada a asistir y a unirse al evento inaugural de la primera Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción de México (CONAFA), organizada en colaboración con la USAID del Pueblo de los Estados Unidos para América Latina -Proyecto Promoviendo la Transparencia en México -, en el cual tomaron parte más de un centenar de personas. La primera edición de CONAFA tuvo lugar en la ciudad de Hermosillo, Sonora del 3 de diciembre al 5 de 2018.

El evento fue convocado por el Maestro Odracir Ricardo Espinoza Valdez de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, en su calidad de Depositario de CONAFA y Presidente designado, en nombre de los Fiscales Anticorrupción de México. En su discurso, el presidente Odracir Ricardo Espinoza Valdez destacó la importancia del evento como resultado del creciente interés del Gobierno y la sociedad civil en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos y la lucha contra el blanqueo de capitales, con las cuales todos los Fiscales Anticorrupción están cada vez más comprometidos. La gravedad de la situación requiere una respuesta multidimensional y coordinada de las autoridades, a nivel de políticas públicas y de la sociedad en general. Diversas autoridades gubernativas y judiciales participaron de la solemnidad de apertura.

A esta iniciativa seguirán otras, así como proyectos que permitan completar, actualizar y hacer más accesibles esos conocimientos. Se creará un comité de seguimiento y asesoría para seguir la aplicación de los objetivos y criterios de la acción y ofrecer apoyo y orientación cuando corresponda. Desde Italia y Europa saludamos la “Primera Convencion Nacional de Fiscales Anticorrupción de México” y apoyamos su futuro desarrollo.

Señor Presidente López Obrador, confiamos plenamente en que con usted y con su Gobierno se ocupará con prontitud y diligencia del nombramiento de un nuevo Fiscal General Anticorrupción. La Convención CONAFA, en el fondo, puede ser un punto de referencia de la calidad de formación de los fiscales en el plano de la ética institucional, experiencia y de gran profesionalidad y autonomía. Confiamos en el Presidente y nos ponemos en sus manos, porque sabemos que, bajo su guía y sus esfuerzos, el papel del Gobierno se continuará fortaleciendo, aumentándose su credibilidad y pertinencia y la voz de los ciudadanos se continuará fortaleciendo.

Atentamente,

President and Chief Executive Officer European Center for Transitional Justice

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here