El Acuerdo Comercial UE-Japón, refuerza el Multilateralismo.

0
196

El acuerdo, firmado el 17 de julio de 2018, creará una zona comercial de 600 millones de personas, que representa un tercio del PIB global y alrededor del 40% del comercio mundialLas dos partes están negociando ahora un acuerdo de protección de inversiones.

Sin embargo, largas reuniones en la Comisión de Comercio Internacional para determinar productos que no significasen una alteración al acuerdo negociado, caso de los licores japoneses. Todo fue superado y con rapidez se aprobó el 12 de diciembre en el Parlamento europeo, el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón y el Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón.

El encargado del Informe, el diputado Pedro Silva Pereira, manifestó que era un gran día para la agenda comercial, el Parlamento ha votado por mayoría para lograr este amplio acuerdo concluido con Japón. Este acuerdo tiene una importancia estratégica acompañado de gran importancia económica. Es un acuerdo de nueva generación, comprende barrieras tarifarias y no tarifarias, desarrollos sostenible,  protección de consumidores, así como amplios sectores productivos. Destacó el fuerte mensaje del Parlamento con esta aprobación, es la potencia de los Acuerdos. Además es importante para la misma institución parlamentaria, su credibilidad y su capacidad de negociar.

Para el Presidente de la Comisión Comercio, el alemán, Bernd Lange, lo consideró importante  para la politica comercial, un signo positivo para construir una sólida estructura de acuerdos, una fuerte señal de parte de la UE y de Japón que creen en las relaciones comerciales basada en reglas, acuerdos, estándares internacionales, así como en normas previstas en el Acuerdo del Clima de París. Recalcó que no eran reglas de poder.

El acuerdo comercial negociado por la Comisión es el primero en incluir una referencia explícita al Acuerdo del Clima de París, es, además, el primer acuerdo marco bilateral entre la UE y Japón.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: “Casi cinco siglos después de que los europeos establecieron los primeros lazos comerciales con Japón, la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón traerá a nuestra relación comercial, política y estratégica a un nivel completamente nuevo. Elogio al Parlamento Europeo por la votación de hoy que refuerza el inequívoco mensaje de Europa: junto con socios cercanos y amigos como Japón, continuaremos defendiendo el comercio abierto, ganar-ganar y basado en reglas. Y más que palabras o intenciones, este acuerdo ofrece beneficios significativos y tangibles para empresas y ciudadanos en Europa y Japón”.

La votación siguió una decisión similar tomada por la Dieta Nacional de Japón, concluyendo así la ratificación parlamentaria del acuerdo por parte de ambos socios. Allana el camino para que el acuerdo entre en vigor el 1 de febrero de 2019. A partir de ese momento, las empresas, los agricultores, los trabajadores y los consumidores de la UE comenzarán a aprovechar los beneficios de un comercio más sencillo y rápido entre la UE y Japón.

Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, dijo: “Estoy muy satisfecha con la votación del Parlamento. Nuestra asociación económica con Japón, la zona comercial más grande jamás negociada, está muy cerca de convertirse en una realidad. Esto traerá beneficios claros para nuestras empresas, agricultores, proveedores de servicios y otros. Estos beneficios también van de la mano con el compromiso de ambas partes de mantener los estándares más altos para nuestros trabajadores, consumidores y el medio ambiente. Es una buena noticia para la UE y todos los partidarios de un internacional abierto y justo. sistema de comercio.”

El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón eliminará la gran mayoría de los 1.000 millones de aranceles pagados anualmente por las empresas de la UE que exportan a Japón, así como una serie de barreras reglamentarias de larga data, por ejemplo, sobre las exportaciones de automóviles. También abrirá el mercado japonés de 127 millones de consumidores a productos agrícolas clave de la UE y aumentará las oportunidades de exportación de la UE en muchos otros sectores. Además, el acuerdo reforzará la cooperación entre Europa y Japón en una variedad de áreas, reafirmará su compromiso compartido con el desarrollo sostenible e incluirá por primera vez un compromiso específico con el acuerdo climático de París.

Partes clave del Acuerdo de Asociación Económica:

  • eliminar los aranceles en muchos quesos como Gouda y Cheddar (actualmente gravados con un impuesto de casi el 30%), así como en las exportaciones de vino (en promedio del 15%);
  • permitir que la UE aumente sustancialmente sus exportaciones de carne de res, y abrir oportunidades adicionales para la exportación de productos porcinos;
  • garantizar la protección en Japón de más de 200 indicaciones geográficas (IG), especialidades alimentarias tradicionales europeas de alta calidad y la protección de una selección de IG japonesas en la UE;
  • eliminar los aranceles sobre productos industriales en sectores en los que la UE es muy competitiva, como cosméticos, productos químicos, textiles y prendas de vestir;
  • comprometer a Japón con los estándares internacionales de automóviles, con el resultado de que las exportaciones de automóviles de la UE a Japón se simplifican considerablemente;
  • mercados de servicios abiertos, en particular para servicios financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones y transporte;
  • garantizar a las empresas de la UE el acceso a los grandes mercados de contratación de 54 grandes ciudades japonesas;
  • eliminar los obstáculos a la contratación en el sector ferroviario económicamente importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here